Novas / Noticias

Nesta sección inclúense novas que teñen como referente a inmigración.

 

En esta sección se incluyen noticias que tienen como referente la inmigración.

Recensión en Infoxove de Aseser Teranga / Reseña en Infoxove de Aseser Teranga

A publicación Infoxove da Dirección Xeral de Xuventude da Xunta de Galicia realizou en agosto un reportaxe sobre o traballo de Aseser Teranga.

 

La publicación Infoxove de la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta de Galicia realizó en agosto un reportaje sobre el trabajo de Aseser Teranga.

Más de la mitad de las jóvenes inmigrantes sufre ansiedad o depresión por el "choque cultural" y la "sensación de culpa"

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Más de la mitad (61%) de las mujeres inmigrantes entre los 30 y los 44 años que viven en España sufren ansiedad o depresión generadas por la "sensación de aislamiento", los "grandes choques culturales" que deben asumir y la "sensación de culpa" que a muchas les provoca dejar a sus hijos en el país de origen, según un estudio presentado en el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebra en Madrid.

   Según el doctor José Vázquez, coordinador del Grupo de Atención al Inmigrante de semFYC, las mujeres son "más vulnerables" a desarrollar este tipo de problemas, dado que sufren más situaciones de aislamiento y se enfrentan a grandes choques culturales". "Por ejemplo, en el mundo árabe el papel de la mujer es muy diferente al existente en el mundo occidental", apuntó el experto.

   "Además, muchas de ellas dejan a sus hijos en el país de origen y eso les genera sentimientos de culpabilidad que pueden conducir a estos cuadros de patología mental", añadió el doctor Vázquez.

   Según el experto, un 30% de los problemas de salud que sufren los inmigrantes son mentales, procesos como la depresión, el insomnio o la ansiedad que surgen del propio proceso migratorio y que en muchos casos, no pueden superar falta de recursos.

   Asimismo, agravarían la situación problemas como una situación irregular de residencia, unas condiciones laborales de alto riesgo, el hecho de vivir, en algunos casos, en zonas de riesgo social o la dificultad de acceso a los servicios sanitarios por falta de información ó problemas de comunicación relacionados con el idioma.

VIVIENDAS "INSALUBRES", TRABAJOS "INSEGUROS

   Otros problemas de salud frecuentes en el colectivo son los generados por una vivienda en malas condiciones de salubridad, lo que favorece la transmisión de enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, las diarreas o la sarna, o un trabajo sin condiciones suficientes de seguridad que favorezca los accidentes laborales

   "Éstos factores de riesgo convierten a las infecciones respiratorias, problemas gastrointestinales, dolores musculares ó heridas por accidentes en los problemas de salud más frecuentes entre los inmigrantes", explicó el doctor Vázquez.

   No obstante, recordó el experto, el perfil del inmigrante en nuestro país sigue siendo el de una persona joven, de unos 30 años, con una salud normalmente superior a la existente en su país de origen y que no suele presentar enfermedades tropicales o importadas.

   De hecho, sólo un 27,56% de los inmigrantes de nuestro país sufre una enfermedad crónica frente al 52,3% de los españoles, y sólo un 12,7% acude al menos una vez a los servicios de Atención Primaria frente al 57,75% de la población española, que acude

   "El trabajo es imprescindible para un inmigrante, por ello intentan buscar una solución rápida a su problema de salud que les permita volver a incorporarse cuanto antes a su puesto de trabajo, aunque no sea en las mejores condiciones; también es común que no vuelvan a las revisiones pertinentes", concluyó.

El Comité Permanente de la APCE abordará el viernes en el Senado el problema de la inmigración y las pateras

ESTRASBURGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Senado será escenario este viernes de la reunión del Comité Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que tendrá como tema central la llegada de inmigrantes al sur de Europa en barcazas y pateras y cómo hacer frente a este fenómeno de 'boat people', y que se producirá tan sólo un día después de que España asuma el jueves la presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, asumirá el jueves en una ceremonia en Estrasburgo (Francia), donde se encuentra la sede de este organismo fundado en 1949, la presidencia de su Comité de Ministros, que ocupará durante seis meses hasta el próximo mes de mayo.

   Según informó hoy el Consejo de Europa en un comunicado, el encuentro del viernes será inaugurado por el presidente de la APCE, el senador español Lluis María de Puig, y por el presidente del Senado, Javier Rojo. Asimismo, está previsto que los asistentes mantengan un encuentro para "intercambiar puntos de vista" con Moratinos.

   Durante la reunión se abordará el informe 'La 'boat people' de Europa', preparado por el diputado danés Morten Ostergaard, en el que se pide a los gobiernos europeos que presenten estándares mínimos a en la recepción de inmigrantes y que compartan la responsabilidad de su llegada. Según este documento, sólo en 2007 llegaron más de 51.000 personas a las costas de Italia, España, Grecia y Malta.

   Asimismo, se prevé que se discuta sobre las consecuencias del conflicto de este verano entre Georgia y Rusia y un debate sobre la herencia artesanal y cultural en el que participará la Infanta Doña Pilar de Borbón.

   El Comité Permanente, que actúa en nombre de la Asamblea Parlamentaria entre las sesiones plenarias, reúne a 80 parlamentarios de los 47 países que integran el Consejo de Europa.

Arriba en Tenerife un cayuco con 71 inmigrantes, cinco de ellos posibles menores

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) - 
   Un cayuco con 71 inmigrantes, cinco de ellos posibles menores, arribó anoche por sus propios medios en el muelle de los Abrigos, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, según informó la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife en declaraciones a Europa Press.

   Los hechos se produjeron alrededor de las 23.05 horas cuando el Cecoes recibió una llamada de un turista que avistó al cayuco aproximándose a tierra mientras se encontraba en la zona, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112), por lo que el 112 activó de inmediato los servicios necesarios para intervenir en el lugar.

   A las 23.20 horas arribó finalmente el cayuco en el muelle granadillero con los mencionados 71 inmigrantes, todos ellos varones, que fueron atendidos por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC), quien desplazó hasta la zona una ambulancia de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado.

   Tras valorar el estado de salud del grupo, cuatro de los inmigrantes fueron asistidos por personal del SUC y otros dos fueron trasladados al centro de salud El Mojón, en el término municipal de Arona, para realizarles estudios radiológicos, teniendo que trasladar  posteriormente a uno de ellos al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria para realizarle más pruebas.

   En el lugar del arribo intervinieron, además del SUC, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, así como Policía Local de San Miguel y Granadilla de Abona.

Más de medio millar de inmigrantes desembarcan en las costas de la isla de Lampedusa (Italia)

ROMA, 21 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) - 
   Más de medio millar de inmigrantes desembarcaron hoy en la isla de Lampedusa, que es la que está situada más al sur de Italia. Los extranjeros llegaron en distintos momentos a bordo de cuatro barcazas, según informaron las autoridades italianas.

   Los primeros en llegar, poco después de la medianoche, fueron nueve hombres que, una vez en tierra, fueron interceptados por la Policía y conducidos al centro de acogida de la isla.

   Poco después, una patrulla de la Guardia de Finanzas identificó otra barcaza con 294 personas a bordo, entre ellas 18 mujeres y 21 niños, cuando todavía se hallaban a diez millas de la costa.

   Al alba, fueron rescatados otros 66, entre los que había ocho mujeres. Fueron ellos mismos los que lanzaron una petición de socorro a través de un teléfono satélite cuando se hallaban a 26 millas de tierra. Una vez en el puerto, sus ocupantes fueron identificados y conducidos al centro de acogida.

   Durante el día, la Guardia Costera localizó otra embarcación con unas 200 personas a bordo a unas 20 millas de la isla. Este cuarto grupo también fue socorrido y conducido a la isla por los equipos de rescate italianos.

   Por otro lado, la Policía detuvo hoy a 15 personas en la isla de Sicilia acusados de explotar a inmigrantes y sacar provecho de su precaria situación. Según los investigadores, los acusados vendían documentos falsos a los 'sin papeles'.

Berlusconi defiende separar a los inmigrantes de los niños italianos en las escuelas

ROMA, 20 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) - 
   El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se manifestó hoy claramente a favor de separar a los niños inmigrantes recién llegados de los italianos en las escuelas. No se trata de ninguna "discriminación, sino de algo lógico y necesario que beneficia tanto a los niños como a las maestras", aseguró.

   Berlusconi, que hizo estas declaraciones durante la Jornada nacional de los derechos de la infancia y la adolescencia, consideró la medida "de sentido común" ya que "el insuficiente conocimiento de la lengua italiana hace que la insuficiencia de los niños extranjeros sea el triple que la de los italianos".

   El 'premier' insistió en que no se trata de una medida discriminatoria, poniendo el acento no en el hecho de que las clases separen a unos niños de otros sino en la utilidad que tienen para la enseñanza de la lengua.

   La moción, que ha sido impulsada por el partido Liga Norte, uno de los principales aliados de Berlusconi, fue aprobada por la Cámara de los Diputados el pasado mes de octubre. En la práctica, propone realizar un test de lengua a los alumnos extranjeros, que si no lo pasan, tendrán que seguir clases de italiano antes de poder cursar junto a los demás niños de su edad.

   El claro posicionamiento manifestado hoy por el 'premier' italiano fue recibido con aplausos por la Liga Norte y con fuertes críticas por el Partido Democrático (PD) --centro-izquierda--, que es el principal partido de la oposición.

   "Berlusconi no sabe de lo que habla. Es evidente que los niños extranjeros aprenden mejor y más rápidamente la lengua cuando están junto a los niños italianos", aseguraron las parlamentarias del PD, Albertina Soliani y Sandra Zampa.

España entrega a Senegal un avión y un helicóptero para vigilancia marítima para controlar la salida de cayucos

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) - 
   El Gobierno español entregó hoy a Senegal un avión C-212/100 y un helicóptero UH-1H para que el país africano aumente sus capacidades de vigilancia marítima con el fin de controlar la salida de 'cayucos' hacia las costas españolas.

   El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, se encuentra hoy en Senegal para participar en el acto de entrega de las dos aeronaves, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   Además de los aparatos, se ha ofrecido a Senegal la formación previa del personal de vuelo y de mantenimiento. La entrega se enmarca en los acuerdos adoptados durante la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Senegal en diciembre de 2006.

   Lossada aprovechará su visita para reunirse con el presidente de la República, Abdoulaye Wade, y con los ministros de Asuntos Exteriores, de las Fuerzas Armadas y de Interior, con los que abordará cuestiones relativas a las relaciones bilaterales entre España y Senegal.

   Finalmente, el secretario de Estado realizará una visita al dispositivo que la Guardia Civil tiene desplazado en este país, así como al centro de coordinación del programa europeo 'Seahorse' para la cooperación contra la inmigración ilegal entre España y diversos países africanos.

Una mujer marroquí muere pisoteada en la frontera de Melilla y otras siete personas resultan heridas

MELILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) - 
   Una mujer de nacionalidad marroquí, dedicada al contrabando de mercancías entre Melilla y Marruecos, murió hoy cuando intentaba pasar a Melilla por la zona peatonal de la frontera de Barrio Chino, dedicada expresamente a los trabajadores del llamado 'comercio atípico', según informaron hoy a Europa Press fuentes policiales y de la Asociación de Comerciantes del Polígono.

   Los hechos se sucedieron a primera hora de la mañana, poco antes de las 08,00 horas, cuando la mujer al parecer cayó al suelo y fue pisoteada por otros compatriotas en unas filas donde se agolpan cientos de personas sin ningún orden para cruzar a suelo español a comprar mercancías que luego revenden en Marruecos a un precio mayor.

   El incidente mortal ocurrió en lo que los porteadores conocen como "jaula", el pasadizo peatonal fronterizo entre España y Marruecos del puesto de Barrio Chino, delimitado por sendas vallas de alambre, por el que pasan los contrabandistas de lunes a jueves.

   Además de la mujer fallecida, otras siete personas también resultaron heridas por la "avalancha" humana, que tuvieron que ser atendidas en el Hospital Comarcal de Melilla, principalmente por contusiones.

   El juez de guardia ordenó el cierre de la frontera de Barrio Chino mientras el médico forense certificaba el fallecimiento y ordenaba el levantamiento del cadáver, para la práctica de la autopsia en el Cementerio de Melilla, para conocer las causas del fallecimiento.

El Congreso debate esta semana la iniciativa de ICV para acabar con las "arbitrariedades" de la reagrupación familiar

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) - 
   El Congreso de los Diputados votará este miércoles una iniciativa de ICV para acabar con las "arbitrariedades" que a su juicio se producen en los consulados españoles cuando los inmigrantes piden acogerse a la reagrupación familiar para entrar en España.

   Según ICV, "existe constancia de prácticas consulares que dificultan hasta extremos injustificables la reagrupación familiar, llegándose incluso a denegar las solicitudes sin motivo". Así, denuncia que los consulados están "dificultando que las familias puedan vivir juntas en España y ejercer su derecho a la reagrupación familiar que la ley y la Constitución les concede".

   La propuesta, recogida por Europa Press, señala que en ocasiones se rechazan las solicitudes de los inmigrantes porque "se presume que no existe realmente un vínculo de matrimonio" cuando en realidad existe "matrimonio desde hace años, con hijos en común".

"PREGUNTAS SESGADAS Y CAPCIOSAS"

   En los consulados de Nador y Casablanca, se expone en la iniciativa, las reiteradas negativas se dan "porque las personas expresan, ante preguntas sesgadas y capciosas, que en el futuro desearían tener la nacionalidad española", siendo éste un "motivo denegatorio injustificado pues legalmente la ley española así lo contempla tras un período previo de residencia".  

   Además, destacan que en el consulado de Dakar se dan denegaciones "invocando motivaciones imprecisas, lo que impide recurrir la  decisión", y en los de Quito y de Islamabad "tardan hasta ocho meses en dar cita para iniciar este proceso".

   "Nos sorprende la enorme arbitrariedad y falta de rigor en algunos consulados españoles para aplicar una misma normativa", subraya el diputado ecosocialista Joan Herrera, al tiempo que critica la intención anunciada por el Gobierno de limitar los casos en los que los inmigrantes se pueden acoger a la reagrupación familiar.

   Por ello, insta al Gobierno a garantizar este procedimiento y a solucionar "en un plazo de seis meses las circunstancias que motivan la dilación en las resoluciones, dictar las instrucciones precisas y adoptar las medidas necesarias para armonizar los requisitos".

Casi un 70 por ciento de los andaluces apoya que los inmigrantes no comunitarios puedan votar en las municipales

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un 68,6 por ciento de los andaluces apoya que los inmigrantes no comunitarios que residen legalmente en países europeos puedan votar en las elecciones municipales, según se desgrana de la encuesta '¿Qué Europa queremos?, realizada entre 2.300 personas, --300 andaluces--, por la Fundación Alternativas, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   Según explicó en rueda de prensa el secretario general para la Unión Europea, Miguel Ángel Navarro, con dicho estudio, que recoge por primera vez la opinión de los españoles acerca de cómo quieren que sea la Unión Europea, se quiere hacer partícipes a los ciudadanos en la preparación de la Presidencia española del Consejo de la UE, que se ejercerá durante el primer semestre de 2010. Además, algunos resultados de la encuesta ya se han tenido en cuenta en el planteamiento de las prioridades de la futura Presidencia.

   Entre los datos más destacables que revela dicha encuesta, se encuentra que el 90 por ciento de los andaluces está de acuerdo con pertenecer a la Unión Europea (UE) y que el 68,8 por ciento piensa que, de cara a los próximos tres o cuatro años, el avance más necesario en la UE debe ser la integración económica, por encima de la integración política que cuenta con el 20,7 por ciento de respaldo.

   Respecto a los países que deberían ingresar en la Unión Europea, los andaluces apoyan con un 60 por ciento el ingreso de Croacia, mientras que la inclusión de Ucrania o Turquía logran un 53,5 y 44,3 por ciento de apoyo respectivamente. No obstante, la inclusión de Marruecos genera un 67,3 por ciento de oposición, aunque uno de cada cuatro andaluces la apoyaría, al contar con un 25,4 por ciento de respaldo.

   Otro de los datos destacables del estudio son que el 87 por ciento de los andaluces considera que la UE debería consultar a los ciudadanos sobre temas importantes a través de referendos o que un 74 por ciento cree que España es más influyente en el mundo dentro de la UE. Además, el 92,7 por ciento está de acuerdo en que la UE siga destinando fondos a los estados miembros con menos recursos económicos.

   En lo que se refiere a las prioridades de la presidencia española de la UE en 2010, los andaluces encuestados consideran que éstas deben ser los programas de educación, el cambio climático, la investigación y la ciencia, la energía, la igualdad de género y la comunicación y participación de los ciudadanos.

   No obstante, cabe resaltar que el 65 por ciento de los andaluces creen que los medios de comunicación no informan suficientemente sobre la UE, frente a un 31 por ciento que sí creen que se informa suficientemente y un 3,4 por ciento que no contesta a la pregunta.

DIRECTIVA DE TRABAJO

   Una de las respuestas a la encuesta, que "mayor sorpresa" generó entre las personas que presentaron el estudio y entre las que se encontraban el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius; el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enrique Ojeda, y la europarlamentaria del PSOE Francisca Pleguezuelos, es el hecho de que el 22,5 por ciento de los andaluces se muestren a favor de la Directiva europea que permite al empresario y al trabajador pactar una jornada laboral de hasta 65 horas semanales.

   Además, dicho porcentaje se sitúa ocho puntos por encima de la media española, ya que el porcentaje de españoles que apoya esta normativa es del 14,4 por ciento. No obstante, la totalidad de las personalidades que presentaron el estudio quisieron hacer hincapié en que el 76 por ciento de los andaluces, "una cifra muy alta", se muestra en su contra.

   Por otro lado, el 80 por ciento de los andaluces se muestra a favor de la creación de unas Fuerzas Armadas europeas y un 53,9 por ciento considera que la UE debería intervenir, incluso con medios militares en la solución de crisis internacionales. Si bien, el 87,8 por ciento cree que debería hacerlo con la autorización de la ONU.

   Respecto a la política exterior, un 65 por ciento de los andaluces considera que la UE debe tener una política exterior común para todos los estados miembros, mientras que el 34,7 por ciento opina que cada Estado miembro debe tener su propia política exterior. Además, el 86,6 por ciento se mostraría a favor de crear un servicio diplomático europeo.

   Por último, cabría destacar que el 93 por ciento de los andaluces encuestados se muestra, ante todo, español, mientras que un 80 por ciento se siente andaluz y un 62 por ciento, europeo.

La Cámara de Valencia impulsa un programa para apoyar la creación de empresas por parte de inmigrantes

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) - 
   La Cámara de Comercio de Valencia ha puesto en marcha un programa de apoyo a la creación de empresas por inmigrantes en colaboración con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y con el apoyo económico del Fondo Social Europeo, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad económica.

   El programa está diseñado para fomentar la creación y consolidación de empresas lideradas por inmigrantes y ofrece información, asesoramiento y tramitación administrativa para generar actividad empresarial en el colectivo extranjero.

   Así, para fomentar el autoempleo, la Cámara ha impulsado un gabinete de atención específica que asesora y apoya a los inmigrantes, de forma personalizada, en todo el proceso de creación de la empresa. El gabinete también analiza y ayuda en su gestión administrativa al emprendedor, y realiza un seguimiento hasta que la empresa inicie su actividad y sea capaz de mantenerse por si sola dentro del tejido empresarial valenciano, apuntaron.

   En cuanto a los objetivos del Programa de Apoyo a la Creación de Empresas por Inmigrantes destacaron "fomentar la igualdad de oportunidades en el empleo; sensibilizar al inmigrante y su entorno hacia el autoempleo; crear y consolidar empresas lideradas por inmigrantes; promocionar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías y aprovechar las ofertas del mercado y los nuevos yacimientos de empleo", entre otros.

Pro Derechos Humanos pone en marcha un proyecto para prestar asesoría jurídica y psicológica gratuita a inmigrantes

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) - 
   La Asociación Pro Derechos Humanos (APDHE), ha puesto en marcha dentro de su programa 'Inmigración y Convivencia', un proyecto destinado a prestar asesoría jurídica y psicológica gratuita a inmigrantes, según informó hoy esta organzaición en un comunicado.

   Un grupo de juristas especializados en derecho civil, mercantil, laboral, urbanismo, violencia de género y extranjería y de psicólogos atenderán en las oficinas de la asociación, en Madrid,  a todos aquellos inmigrantes que lo soliciten a través del teléfono 91-402-85-62, de lunes a sábados.

   El proyecto, subvencionado por la obra social 'La Caixa', se completa con una serie de actividades sociales realizadas en los distritos de Arganzuela, Centro, Latina, Tetuán y Villa de Vallecas.

Rescatan a unos 40 inmigrantes a bordo de una patera localizada en el Mar de Alborán

GRANADA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) - 
   Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a unos 40 inmigrantes de origen subsahariano que viajaban a bordo de una patera que ha sido localizada sobre las 15,30 horas a unas cinco millas del Mar de Alborán, por lo que está prevista su llegada al puerto de Motril (Granada) pasadas las 19,30 horas.

   Así lo señalaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que indicaron que es la Salvamar 'Hamal' la que desplaza a estas personas a puerto, después de que fueran encontradas por un pesquero que faenaba en la zona.

   Por ahora se desconoce el estado de salud de los tripulantes, que serán atendidos a su llegada a Motril por voluntarios de Cruz Roja.

El PP acusa Corbacho de "temerario" por aceptar "cientos de miles" de inmigrantes en momentos de crisis económica

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz 'popular' de Inmigración en el Congreso, Rafael Hernando, dijo hoy al ministro de Trabajo e inmigración, Celestino Corbacho, que es una "temeridad seguir procediendo a incorporar a cientos de miles de extranjeros en una situación de crisis económica".  

   Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado del PP aseguró que desde la llegada del ministro se han concedido más de 300.000 nuevas tarjetas de residencia a inmigrantes, por lo que le pidió que apoye el proyecto de ley presentado por los 'populares' para reformar la Ley de Extranjería.

   "Desde que es ministro ha hecho muchas declaraciones sobre la necesidad de hacer cambios en la ley pero hasta ahora no ha hecho nada. Es pródigo en hacer anuncios pero es rácano en actuaciones. No sé si se le va la fuerza por la boca o es que padece el síndrome de Penélope, que teje por el día lo corrige por la tarde o por la noche", agregó.  

   Hernando dijo la actual legislación "ha permitido la regularización masiva de 2005, el coladero del arraigo y el reagrupamiento en cadena", hechos por los que acusó al PSOE de hacer "del fenómeno de la inmigración el problema de la inmigración".

   En este sentido, el portavoz del PP indicó al ministro que podía haber modificado la Ley a través de un decreto para acabar con este coladero, y le pidió "más hechos y menos declaraciones".

   Por su parte, Corbacho aseguró que el Gobierno llevará al Congreso un proyecto de ley para modificar la ley de Extranjería "antes de final de año", en la que se incluirán los anuncios hechos por el ministro.

   Además, el titular de Trabajo e Inmigración respondió a Hernando que "es una pena que el PP hiciera en 2003 hiciera una ley tan laxa como la que usted mismo denuncia" y añadió que no le gusta "gobernar por decreto" y "prefiere traer el debate a esta cámara".

Díaz de Mera (PP) preside una delegación del Parlamento Europeo a Senegal para interesarse por el fenómeno migratorio

ÁVILA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) - 
   El portavoz del PP en la comisión de Libertades Públicas, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Agustín Díaz de Mera, encabezará una delegación de la Eurocámara a Senegal para verificar sobre el terreno la problemática de los flujos migratorios hacia Europa y la cuestión de la inmigración  clandestina e irregular.

   En un comunicado recogido por Europa Press, explicaron que la delegación, compuesta por seis eurodiputados, viajará a Dakar el próximo lunes 24 de noviembre y mantendrá reuniones con el presidente de la República, Abdoulaye Wade, el Primer Ministro y el ministro de Exteriores, así como con miembros del Parlamento senegalés y el Director de la Seguridad Nacional.

   Asimismo, el programa del viaje comprende "una visita a las instalaciones del puerto en las que se coordinan las actividades de gestión de flujos migratorios bajo supervisión de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX), la sede del proyecto europeo "Sea Horse" -programa de control por satélite de la inmigración irregular y el narcotráfico- y alguno de las patrulleras europeas que colaboran con las autoridades senegalesas para frenar la salida de cayucos".

   La delegación también mantendrá reuniones con distintas organizaciones locales que se ocupan de los inmigrantes, como el Colectivo de Mujeres para la lucha contra la inmigración clandestina y la Asociación de Clandestinos Desaparecidos, así como con representantes del Alto Comisariado de la ONU para la Inmigración.

   También visitarán a personas que participan en proyectos cofinanciados por la Unión Europea y que intentan ser una alternativa social y laboral para evitar la inmigración clandestina.

CAYUCOS

  Senegal es uno de los países africanos, junto con Mauritania y Cabo Verde, de los que parten muchos de los cayucos que intentan llegar a las costas de Canarias con inmigrantes clandestinos y, al mismo tiempo, uno de los que más se ha comprometido con la Unión Europea en la lucha contra las mafias que organizan este tráfico de personas.

   Desde septiembre de 2006 las operaciones de FRONTEX en Senegal, en las que participa la Guardia Civil española, han permitido interceptar a 4.275 inmigrantes clandestinos y decenas de traficantes de seres humanos, así como la repatriación de 6.931 inmigrantes ilegales, según los datos de la Agencia.

   La visita a Senegal se realiza a propuesta de Agustín Díaz de Mera como colofón a las que han realizado los miembros de la comisión de Libertades Públicas, Justicia e Interior de la Eurocámara a distintos centros de internamiento de inmigrantes en varios países de la UE a lo largo de la legislatura y es la primera que se hace a un país origen de inmigración clandestina.

El Consejo de Europa critica a Francia por establecer cuotas de expulsión de inmigrantes irregulares

PARIS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, sostiene que la política de inmigración francesa y particularmente las cuotas de inmigrantes irregulares que tienen que ser repatriados plantea "serios interrogantes en materia de derechos humanos".

   En su informe sobre Francia presentado hoy, que aborda básicamente las condiciones de vida en las prisiones y los derechos de los inmigrantes, el comisario subraya que "los inmigrantes no son números e incluso los 'sin papeles' tienen derechos" y que muchos de ellos "han contribuído al desarrollo del país y merecen un tratamiento humano".

   En la misma línea, considera que no tendría que haber detenciones en los alrededores de colegios y las prefecturas (delegaciones gubernamentales) y que los inmigrantes arrestados en la frontera o que están en los centros de detención tendrían que tener condiciones de vida "decentes" y disponer de "tiempo suficiente" para formular su petición de asilo.

   Recomienda, además, que los procedimientos de regularización y de reagrupación familiar sean "más transparentes" y pide a las autoridades francesas dejar de marcarse objetivos cifrados de expulsión de inmigrantes, precisamente uno de los ejes del Ministerio que dirige el titular francés de Inmigración e Identidad Nacional, Brice Hortefeux.

   El informe del Consejo de Europa critica igualmente con dureza la situación en las cárceles galas y llega a decir que "el pleno respeto de los Derechos Humanos no tiene que menoscabarse por cuestiones de seguridad".

   Aunque cree que se han hecho mejoras desde el último informe redactado en 2006, el comisario denuncia las "condiciones inaceptables de vida" a las que se ven obligados numerosos detenidos que sufren la "sobrepoblacion, promiscuidad y vetustez de las instalaciones" y "condiciones higiénicas" poco adecuadas. A ello, añade el elevado número de suicidios en las cárceles francesas, algo que considera un "síntoma de deficiencias estructurales en el sistema penitenciario".

DERECHOS DE LOS DETENIDOS

   Por ello, el comisario apela a las autoridades galas a resolver rápidamente estos problemas recordando que los actuales proyectos de reformas administrativas "no pueden ignorar los derechos fundamentales de los detenidos". Además, se tienen que encontrar soluciones adaptadas y medios financieros para mejorar las condiciones materiales y el tratamiento a las personas con problemas mentales.

   El comisario Hammarberg muestra igualmente su preocupación por el riesgo de "arbitrariedad" que conlleva la ley de retención por razones de seguridad aprobada esta legislatura y pide por ello "una gran vigilancia". "La peligrosidad, que es el criterio determinante para ordenar una retención por motivos de seguridad no es un concepto jurídico o científico claro", señala el informe.

   Así, el responsable de Derechos Humanos del Consejo de Europa argumenta que, si bien en algunas circunstancias se deben adoptar medidas severas para proteger a la sociedad, éstas deben ser el último recurso y antes tienen que tomarse medidas de carácter preventivo para evitar la reincidencia.

   La adopción en Francia de esta ley elaborada por la ministra de Justicia, Rachida Dati, generó una fuerte polémica y llevó al principal partido de la oposición a recurrirla ante el Consejo Constitucional francés que corrigió en parte el proyecto de la ministra limitando los casos en los que su aplicación será inmediata. El objetivo de la normativa es combatir la reincidencia permitiendo la retención de un preso peligroso una vez purgada su pena.

   Con más de 3.000 menores detenidos anualmente en Francia, Hammarberg muestra también inquietud por las duras sanciones que adoptan las jurisdicciones respecto a los menores. Y, si bien no pone en duda la gravedad de ciertos actos cometidos por menores, sostiene que "el problema de la delincuencia juvenil no se resolverá con un endurecimiento de las penas".

   Sugiere que una política exitosa necesita medidas que permitan "la prevención, la rehabilitación y la integración social de los jóvenes con dificultades" y que, en todos los casos, debe primar "lo educativo antes que lo represivo".

GITANOS

   El informe aborda igualmente la situación de los transeúntes y de los gitanos, para los que también se pide soluciones que garanticen el respeto a su dignidad, mejor acceso a la salud, a la educación y al empleo.

   Finalmente, el comisario invita a las autoridades francesas a consultar de manera más sistemática a la sociedad civil y a las estructuras nacionales de derechos humanos así como a proteger su independencia.

   "Su papel --dice-- es fundamental para garantizar un seguimiento regular de la situación de los derechos humanos. Reforzar el diálogo con ellas beneficiaría la protección de los derechos humanos en Francia".

   El documento presentado hoy se basa en las constaciones realizadas por el comisario durante la visita que hizo a Francia a finales del pasado mes de mayo en el marco de las actividades de evaluación de los compromisos en materia de Derechos Humanos de todos los Estados miembros del Consejo de Europa.

Arriba al sur de Gran Canaria una patera con cerca de un centenar de inmigrantes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) - Una patera con cerca de un centenar de inmigrantes a bordo llegó hoy por sus propios medios a la playa de Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, al sureste de Gran Canaria, según informaron a Europa Press fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. La embarcación fue avistada por Salvamento Marítimo, que alertó sobre las 15.15 horas al Cecoes y este órgano activó de inmediato el dispositivo de emergencias para atender a los inmigrantes de origen magrebí, cuyo número exacto está por determinar. La patera llegó por sus propios medios a la costa y los inmigrantes están siendo atendidos por personal de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario, agregaron las mismas fuentes. Esta embarcación se suma al cayuco llegado hoy a las 00.30 horas al puerto tinerfeño de Los Cristianos, en el municipio de Arona, y en el que viajaban 230 inmigrantes, entre ellos 25 posibles menores y que es el de mayor ocupación y dimensiones de los detectados desde 1994, año en el que arribó a Canarias la primera patera, indicaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil y Cruz Roja.

La CE inaugurará este lunes el Centro de Inmigración en Malí para ayudar a gestionar su política migratoria

BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) - La Comisión Europea y el Gobierno de Malí inaugurarán el próximo lunes 6 de octubre el Centro de Información y de Gestión de la Inmigración en la capital de este país, Bamako, cuyo objetivo fundamental es contribuir a que el Gobierno maliense articule su propia política migratoria a la hora de gestionar sus flujos migratorios y también promover la contratación en origen de inmigrantes en Europa y, especialmente, en África. Dicho centro, un proyecto piloto que si prueba su eficacia podrá exportarse a otros países del continente africano con los que la UE impulse un diálogo político en materia migratoria, será financiado por el Ejecutivo comunitario con diez millones de euros para los próximos cuatro años. A partir de 2011, el Gobierno de Bamako deberá hacerse cargo de su financiación, explicaron fuentes comunitarias. El centro está integrado por 23 nacionales de Malí y seis expertos internacionales en asuntos migratorios y será dirigido por el Gobierno maliense. El Ejecutivo comunitario ha decidido contribuir a financiar el primer centro de esto tipo en Malí por tratarse de un país de origen, destino y tránsito de la inmigración y por ser el primer país africano con el que la UE mantiene un diálogo político en la materia, explicaron fuentes comunitarias. Hasta finales de 2008 o principios de 2009 no se espera que el centro esté plenamente operativo. Además de ofrecer información sobre las "oportunidades de empleo" tanto en Europa como en la región --con vistas a promover la contratación en origen de inmigrantes--, y sobre cursos de formación, el Centro de Información y Gestión de la Inmigración (CIGEM por sus siglas en inglés) apoyará a los inmigrantes que deseen volver a sus países de origen y contribuirá a identificar las tendencias en los flujos migratorios y a impulsar campañas de concienciación de los "problemas y riesgos de la inmigración ilegal", así como a gestionar mejor las remesas de los inmigrantes, agregaron las fuentes. El "valor añadido" del centro radica ,según fuentes comunitarias, en que "tiene función de ventanilla única y catalizador" de los flujos migratorios. Sin embargo, las fuentes también recalcaron que la iniciativa no tiene como meta principal "crear más flujos (migratorios) hacia Europa" sino fomentar la contratación en los países del oeste de África. Además, el CIGEM no se erigirá en "una oficina para emitir visados", recalcaron las fuentes. En este sentido, precisaron que la iniciativa de abrir este centro en Malí no impedirá que los Estados miembros tengan la última palabra acerca de la contratación de inmigrantes. "Eso no va a cambiar por esta iniciativa", precisaron, algo que está muy claro tanto en el Tratado de Niza como en el Tratado de Lisboa. Por el contrario, a través de este proyecto piloto, "la Comisión está ofreciendo a los Estados miembros una manera de relacionar sus demandas de mano de obra en aumento en varios sectores de sus mercados y el potencial de mano de obra fuera de la UE", aclararon. ESPAÑA Y FRANCIA, LOS MÁS INTERESADOS "Esta iniciativa, como en el caso de los acuerdos de movilidad, es totalmente opcional", para los Estados miembros. De momento, sólo dos países comunitarios, España y Francia, que mantienen un diálogo sobre la cuestión con Malí, se han sumado a esta iniciativa de "vincular sus intereses de mano de obra a esta iniciativa", pero se espera que otros también lo hagan, aclararon. Por su parte, España cerró en 2007 un acuerdo bilateral con Malí para contribuir a fomentar flujos migratorios controlados de forma que se promueva la lucha contra la inmigración ilegal, la contratación en origen y también se garantice la repatriación de inmigrantes en situación irregular. En el caso de Francia, el Ejecutivo francés ultima un acuerdo similar con el país africano.

Caldera acusa a la derecha de recurrir a la lógica "irracional" para generar miedo a la inmigración

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) - 
   El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, considera que los partidos de derechas tratan de generar miedo y rechazo a la inmigración activando las respuestas "animales" e "irracionales" de la gente para "alcanzar el poder de forma demagógica", según afirma en un artículo redactado junto a su colaborador Carlos Mulas.

   "Cuando viven juntas personas de diferentes orígenes, razas y culturas, la lógica animal del 'otro' y de la 'antipatía' compite con la lógica humana de la 'identificación' y la 'empatía'. Los partidos de derechas prefieren centrarse en nuestras respuestas animales-irracionales para alcanzar el poder de forma demagógica", dice el texto.

   El artículo ha sido enviado al centro de estudios progresista Policy Network para un seminario que se celebra en Londres hoy y mañana. Según la versión en inglés difundida por por Policy Network, el texto está firmado por Caldera como "presidente" de IDEAS, la nueva macrofundación que está poniendo en marcha del PSOE y por Mulas en calidad de profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Mulas forma parte del equipo que está colaborando con Caldera para poner en marcha la fundación IDEAS.

   En su artículo, ambos argumentan que para gestionar de forma progresista una sociedad cada vez más diversa, es necesario combinar las medidas concretas ("respuestas mecánicas") con un discurso coherente ("respuestas morales").

EL DISCURSO DEBE ACOMPAÑAR A LA ACCION

   Así, sostienen que las medidas incluidas en el programa electoral del PSOE, como una nueva ley antidiscriminación o el reconocimiento a los inmigrantes del derecho de voto en las elecciones locales "sólo serán bien entendidas por los ciudadanos si están acompañadas de un discurso de empatía y similaridad".

   "Apelar a nuestro pasado común como emigrantes en los años sesenta, apelar a nuestra cultura común (en el caso de Latinoamérica o incluso del Mediterráneo) o insistir en que es justo el argumento de trabajo y bienestar pueden ser buenos temas para empezar", añade el documento.

   A juicio de los autores, la "política de la esperanza" tiene más posibilidades de éxito que la "politica del miedo" si de lo que se trata es de "construir sociedades diversas y pacíficas".

   "Si (los inmigrantes) son bienvenidos con discursos políticos incluyentes y tratados de manera legalmente equitativa hay más opciones de que respondan positivamente a las políticas de integración", aseguran los autores.

   En su texto, Caldera y Mulas acusan además a los gobiernos del PP (1996-2004) de "ignorar" el proceso de inmigración que estaba viviendo la sociedad española, mientras que el Ejecutivo del PSOE "desarrolló respuestas complejas que incluían nueva legislación, programas de integración y discurso político".

Llega al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) una patera con nueve inmigrantes a bordo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) - 
   Esta madrugada ha llegado al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) una patera con nueve inmigrantes a bordo, todos ellos en buen estado de salud, según informaron a Europa Press fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias.

   La embarcación fue remolcada por la Guardia Civil a las 03.45 horas, después de que la detectaran sobre las 02.40 horas de esta madrugada a tres millas de la playa Pasito Blanco, en San Bartolomé de Tirajana, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

   Los inmigrantes, todos hombres y de origen magrebí, fueron atendidos en el puerto de Arguineguín por personal de Cruz Roja y del 112.

Universidad Popular de Leganés (Madrid) instruirá a casi 90 voluntarios para que enseñen a leer y escribir a inmigrantes

LEGANÉS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) - 
   La Universidad Popular del Ayuntamiento de Leganés celebrará en octubre los cursos de formación de voluntarios como monitores para que enseñen a leer y escribir a personas analfabetas y a inmigrantes.

   El proyecto acogió el pasado curso a unos 86 monitores, quienes formaron a unas 665 personas en el municipio. La iniciativa se enmarca en la decimoctava edición del programa 'Alfabetizar, una tarea ciudadana', que ha recibido varios galardones internacionales.

   Fuentes de la organización explicaron que "a través del curso deformación, los voluntarios se incorporarán a una de las entidades y a un  equipo en el que aprenderán a programar y desarrollar las clases", además de participar en un amplio programa de animación sociocultural.

   Las mismas fuentes precisaron que "para participar sólo se precisan ganas de enseñar a otros y aprender de otros, así como dos horas de tiempo durante dos días a la semana".

Llegan al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) los 52 inmigrantes rescatados en un cayuco

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) - 
   El 'Salvamar Menkalinam' ha desembarcado a primera hora de esta mañana en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria) con los 52 inmigrantes, en "buen estado" de salud, que el remolcador 'Conde Gondomar', de Salvamento Marítimo, rescató en la tarde de ayer cuando se encontraban a 81 millas al sur de la isla grancanaria, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento.

   En un principio, se barajó la posibilidad de que fueran 56 los inmigrantes que iban a bordo del cayuco pero, tras realizar el recuento en el puerto se ha podido constatar que eran 54 aunque dos de estos tuvieron que ser trasladados ayer al Hospital Universitario Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, debido a las condiciones físicas que presentaban; sin embargo, ya están estables aunque se encuentran en observación en urgencias, según confirmaron a Europa Press fuentes del centro hospitalario.  

   Respecto a los posibles menores que viajaban en el cayuco, según comunicó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias, eran ocho aunque, al principio también se pensó que podrían ser 12 los menores que iban en el cayuco.

   De todos modos, los 52 inmigrantes que ya se encuentran en el puerto grancanario de Arguineguín, presentaban todos buen estado de salud aunque fueron atendidos por personal de Cruz Roja y del 112.

   El cayuco lo localizó en la tarde de ayer un avión del Ejército del Aire, cuando la embarcación se encontraba a 81 millas al sur de la isla de Gran Canaria. El remolcador 'Conde Gondomar' de Salvamento Marítimo, que se encontraba en las proximidades de la zona, acudió al rescate de los inmigrantes.

Prorrogado el convenio de colaboración entre Junta de Extremadura y Gobierno para acogida e integración de inmigrantes

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) - 
   El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el protocolo por el que se prorroga para el año 2008 el Convenio de Colaboración suscrito el 21 de julio de 2005, entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes, así como de refuerzo educativo.

   El Plan de Acción de la Comunidad Autónoma recoge las actuaciones a desarrollar en materia de inmigración, incluido el número de plazas del 'Programa de Acogida y Atención Humanitaria a personas inmigrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla' o las actuaciones referidas a la atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias.

   Mediante el convenio, la Comunidad Autónoma se compromete a destinar como mínimo 869.118 euros de la aportación del Ministerio de Trabajo e Inmigración a actuaciones encuadradas en las medidas del eje de Educación enunciadas en el Plan de Acción 2008. Así como un 1.522.560 euros a las actuaciones de atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias en el marco del programa especial establecido a estos efectos que permanecen en el sistema de protección de la Comunidad Autónoma.

   Por su parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración se compromete a prestar su colaboración en el desarrollo del presente Protocolo de Prórroga y principalmente, en lo referido al seguimiento y evaluación de las actuaciones recogidas en el Plan de Acción 2008, según informó la Junta en nota de prensa.

El alcalde de Roquetas analiza hoy con el embajador de Senegal la situación de los inmigrantes de este país

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) - 
   El alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat (PP), recibe hoy en el Consistorio, a partir de las 10,15 horas, al embajador de Senegal en España, Abas Ndiour, y al cónsul general, Alessane Gisse, con los que abordará la situación actual de los ciudadanos del país africano que viven en el municipio.

   Fuentes municipales señalaron a Europa Press que los representantes diplomáticos de Senegal solicitaron una reunión con el primer edil roquetero después del apuñalamiento mortal el pasado sábado por la noche del trabajador senegalés de 28 años Ousmane Kote en la barrida roquetera de las '200 viviendas' y de los altercados que se originaron durante el domingo y el lunes, que se saldaron con la detención de diez varones de origen subsahariano.

   Las mismas fuentes precisaron que, en la solicitud cursada para el encuentro, el embajador y el cónsul general senegaleses agradecieron de antemano al alcalde de Roquetas su colaboración y su trabajo por la integración del colectivo extranjero en el municipio, extremos sobre los que incidirán en la reunión.

   El apuñalamiento del joven senegalés, sobre el que el Juzgado de Instrucción número uno de Roquetas decretó el secreto de sumario, provocó una serie de disturbios en los que grupos de inmigrantes levantaron barricadas con mobiliario urbano para cortar el acceso rodado a la localidad y causaron daños en dos bloques de viviendas, coches oficiales y vehículos particulares.

   La Policía Judicial de la Guardia Civil continúa buscando al presunto autor del homicidio del trabajador senegalés que, al parecer, salió de casa para hacer una llamada a su familia y, sobre las 23,00 horas, se topó con una reyerta en la que trató de mediar cuando fue apuñalado.

   Por su presunta implicación en el homicidio de Ousmane Kote, la Guardia Civil ha detenido a cuatro menores de edad, uno marroquí y tres españoles, que tomaron parte en la pelea del sábado y para tres de los cuales el Juzgado de Menores decretó hoy el internamiento en centros de menores infractores de Oria (Almería), Sevilla y Córdoba.

El III Foro Social Mundial de las Migraciones comienza hoy considerando éste un mal momento para los emigrantes

RIVAS-VACIAMADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) - 
   El III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), que comenzó hoy su andadura en Rivas Vaciamadrid con más de dos mil delegados acreditados de 90 países, acogió la idea de que el contexto actual es "mucho más negativo" para los emigrantes que hace dos años, a consecuencia, entre otros, de la reciente aprobación de la Directiva retorno por parte de la Unión Europea, informó hoy el foro.

   Por ello, el FSMM planteará un modelo migratorio alternativo al definido por la Directiva. En la mesa inaugural, el obispo brasileño y miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, Demetrio Valentini, aseguró que el contexto global para los emigrantes "es mucho más negativo que hace dos años, cuando se celebró el anterior FSMM también en Rivas, entre otros factores por la aprobación por parte de la UE de la Directiva de Retorno el pasado 18 de junio".

   Valentini aseguró que el FSMM "no sólo debe rechazar la conocida como 'Directiva de la Vergüenza', sino que debe comprenderse de manera más profunda la compleja realidad de las migraciones y entender las razones por las que la UE ha emprendido este duro viraje".

   Asimismo, este portavoz del movimiento señaló que esta iniciativa "revela que estamos ante una crisis de civilización que afecta a la humanidad; no es una medida circunstancial". "Tenemos que buscar soluciones globales e inclusivas, no parciales y excluyentes", agregó.

   El presidente del Servicio Pastoral para los Migrantes de la Conferencia Episcopal brasileña y fundador de la organización continental 'Grito de los Excluidos' exhortó también a "recuperar la utopía de la solidaridad humana universal".

   Además, planteó "la necesidad" de proponer a la UE un amplio plan de emergencia que ayude a las poblaciones más pobres de los países de origen de los inmigrantes. "Europa debe recuperar su vocación de trabajar por la integración mundial y promover un nuevo proyecto de civilización en el que todos los pueblos se sientan respetados en un nuevo orden mundial justo, solidario y sostenible".

   Por su parte, el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ignacio Díaz de Aguilar, recordó que hoy se cumplen veinte años de la llegada de la primera patera con emigrantes a Canarias Y pidió al auditorio un minuto de silencio como "sentido homenaje a todos aquellos seres humanos que han perdido su vida en la travesía hacia la dignidad".

   El presidente de CEAR abogó por un modelo migratorio diferente a la "involución" de los últimos años, basado en "la impermeabilización de las fronteras, el incremento de los muros, la apuesta por el dispositivo Frontex o la Directiva de Retorno".

   Asimismo, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, destacó: "Vamos a compartir un espacio de debate que tiene como eje las migraciones y las luchas de los emigrantes. Hay pocos debates de mayor interés en el mundo actual. Como alcalde quiero daros la bienvenida a la ciudad que quiere ser Rivas Vaciamadrid: sin fronteras ni geográficas ni mentales".

   En la inauguración, también estuvieron la portavoz en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, y el responsable de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo.

   "La crisis no deben pagarla los mismos de siempre, los más débiles, los emigrantes, no pueden establecerse directivas de retorno cuando de lo que se trata es de integrar en el trabajo y reconocer derechos", agregó Masa.

Las autoridades rescatan a 12 inmigrantes en el desierto de Arizona

NUEVA YORK, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 12 inmigrantes indocumentados han sido rescatados en el desierto de Arizona cuando intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, mientras que otro grupo permanece desaparecido, según informaron las autoridades locales.

   Los inmigrantes fueron localizados este fin de semana tras una intensa búsqueda por la zona, según el diario 'The Arizona Republic', que precisó que se sigue buscando a otros cuatro indocumentados, de los cuales se teme que dos hayan fallecido.

PSOE-A defiende la "integración" frente a la propuesta de la Generalitat de segregar a los alumnos inmigrantes

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -    

   El portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, defendió el modelo de "integración y normalización" que practica la Junta de Andalucía frente a la propuesta realizada por la Generalitat de Catalunya de poner en marcha a partir de septiembre centros especiales para alumnos inmigrantes fuera de la red escolar.

   En declaraciones a Europa Press, Gracia advirtió de que el modelo de la Junta de Andalucía es "valiente", ya que "apostamos por un modelo de normalización y de integración para los niños de los inmigrantes con las aulas de adaptación lingüística, con los profesores de refuerzo que sean precisos y la figura de los mediadores socioculturales".

   En este sentido el portavoz parlamentario del Grupo Socialista subrayó que la Junta de Andalucía trabaja con el fin de que "la escolarización de los niños inmigrantes responda a normalización e integración". Así, no dudó en destacar que la medida propuesta por la Generalitat catalana parece "poco meditada, ya que la segregación termina activando fenómenos de exclusión".

   De esta forma, Gracia explicó que si en su momento se decidió que no había motivos para segregar a los niños deficientes, ahora, con los niños de inmigrantes ocurre lo mismo.

   "En el fondo, en situación de regularidad, son ciudadanos, y si se trata de avanzar para que sean iguales en derechos y deberes, no podemos olvidar que como se forma mejor y socializa mejor, es con la integración, no con la segregación", razonó el portavoz parlamentario de los socialistas andaluces, que dijo que la propuesta de la Generalitat catalana es "preocupante y nada valiente".

Llega un cayuco con 61 inmigrantes a una playa de Tenerife

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un cayuco con 61 inmigrantes, entre ellos cinco posibles menores, todos de origen magrebí, llegó sobre las 11:15 de anoche a la playa Fañabe, en el sur de Tenerife, informó a Europa Press un portavoz de Cruz Roja.

   En un principio, los miembros de Cruz Roja atendieron a catorce de los inmigrantes entre la playa y la comisaría a donde fueron trasladados.

Arriba un cayuco a La Gomera con 56 inmigrantes a bordo, entre ellos siete posibles menores

  SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un cayuco con 56 inmigrantes a bordo, entre ellos siete posibles menores, arribó a las costas de la isla de La Gomera tras ser interceptado por un pesquero, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

   La embarcación fue localizada sobre las 12.00 horas en las cercanías de San Sebastián de La Gomera, cuando un pesquero avisó a los servicios de emergencias y Salvamento Marítimo se ocupó de trasladar el cayuco con sus ocupantes hasta la costa.

   Tras ser atendidos por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja, las fuentes confirmaron que todos, varones y de nacionalidad subsahariana, se encuentran en aparente buen estado, excepto uno que tuvo que ser trasladado al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe por un traumatismo en miembro inferior.

   Tras el cayuco que arribó ayer a la playa tinerfeña de Fañabé con 61 inmigrantes, ya son 117 los extranjeros que han llegado a las costas canarias en menos de 24 horas.  

Delegado del Gobierno en Valencia agradece la labor del pesquero de Santa Pola (Alicante) que rescató a 49 inmigrantes

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, mostró hoy su reconocimiento a la labor del pesquero de Santa Pola (Alicante) 'Clot de I'llot', que rescató el miércoles en aguas internacionales a un grupo de inmigrantes que se encontraban en una patera, y que ya han desembarcado en el puerto de Trípoli, y aseguró que están "orgullosos" de la actuación de los pescadores.

   Peralta se puso hoy en contacto con la familia del patrón del barco, a la que dio la enhorabuena por la acción humanitaria llevada a cabo por la embarcación que dirige su hijo, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

   Según indicó Peralta en un comunicado, "los contactos que se han ido desarrollando durante estos días entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y las autoridades libias han conseguido finalmente que el barco haya atracado en Trípoli, donde ha bajado la tripulación que se encuentra en plenas condiciones de seguridad y donde finalmente ha abandonado el buque la totalidad de las personas que fueron rescatadas".

   Peralta destacó que, una vez que se llevaron a cabo estas operaciones, el patrón del pesquero "ha mostrado su voluntad de reintegrarse a continuar su faena". "Desde Delegación de Gobierno queremos transmitirle de nuevo nuestro reconocimiento por la labor que han llevado a cabo. Y desde aquí mandarle una felicitación y decirle que nos sentimos orgullosos por su actuación", manifestó.

   De hecho, el padre del patrón del pesquero de Santa Pola (Alicante), José Ruso, indicó hoy a Europa Press que la tripulación del barco reanudará su trabajo aunque con "un sabor agridulce" por los momentos "tan tensos" que se han vivido cuando los inmigrantes no querían bajar del barco e incluso llegaron a "amenazar con quemar el barco" y a decirles que "si llegan a saber que los llevaban a Libia los hubieran matado".

   El barco continuará faenando por la zona durante tres o cuatro días y después tomarán rumbo a Santa Pola, donde está previsto que lleguen a finales de mes, coincidiendo con las fiestas patronales de Nuestra Señora del Loreto.

   La embarcación de Santa Pola, llamada 'Clot de l'Illot', rescató a 49 inmigrantes en aguas internacionales, frente a costas libias, sobre las 10.00 horas del pasado miércoles. Los pescadores acogieron a los inmigrantes, que podrían ser de nacionalidad somalí, y que se encontraban en "muy mal" estado de salud.

   Cuando los pescadores alicantinos encontraron la patera "medio deshinchada", hacía diez días que habían salido de la costa y ya habían muerto diez de ellos, en concreto, según Ruso, una mujer embarazada y varios niños.

   'Clot de l'Illot' es un pesquero con una tripulación de 11 personas que se dedica a la pesca de quisquilla. Éste es el cuarto barco de Santa Pola que rescata una patera en aguas del Mediterráneo, concretamente, frente a las costas de Malta y Libia.

Llegan al Puerto de Motril (Granada) los 34 magrebíes, entre ellos una mujer, localizados a bordo de una patera

GRANADA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   Los 34 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos una mujer, que viajaban a bordo de una patera llegaron a las 14,00 horas de hoy al Puerto de Motril (Granada), tras se localizados a 25 millas al sur de la localidad.

   Los inmigrantes, que viajaban en una embarcación neumática con escaso combustible, se encuentran todos en buen estado de salud salvo algunas contusiones y entre ellos no hay ningún menor, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

   La tripulación, que está siendo atendida por los voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja, fue avistada sobre las 12,30 horas por un buque mercante y remolcada hasta el puerto de Motril por la embarcación 'Salvamar Hamal'.

La llegada masiva de inmigrantes, con casi 500 hoy, vuelve a desbordar el centro de acogida de Lampedusa, en Italia

ROMA, 22 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) - 
   El centro de acogida para inmigrantes de la pequeña isla de Lampedusa (sur de Italia) volvió a quedar hoy colapsado tras la incesante llegada de inmigrantes, que son ya más de 1.600, según informaron los medios locales.

   El desembarco más multitudinario tuvo lugar a primera hora de esta mañana, cuando un total de 349 personas llegaron a la isla a bordo de una barcaza, que fue escoltada hasta el puerto por la Guardia Costera. Entre ellos, había 42 mujeres y tres niños.

   A lo largo de la jornada, llegaron otros dos grupos compuestos por 90 y 42 personas, respectivamente. El primero fue avistado y socorrido cuando se hallaba a 54 millas al sur de la isla. Entre los ocupantes de la barca, había 15 mujeres.

   El segundo, en cambio, logró desembarcar por sí solo en la playa de Cala Croce. Poco después, las autoridades portuarias detectaron la presencia de una cuarta embarcación con unas 40 personas a bordo y situada a 80 millas de la isla.

   Vistas las circunstancias, el Gobierno italiano intentará trasladar a algunos de los inmigrantes a otros centros de acogida del país para normalizar la situación del centro de Lampedusa, que sólo puede alojar a 850 personas y, en casos de emergencia, a un máximo de 1.200.

   Esta pequeña isla de sólo 20 kilómetros cuadrados se encuentra a poca distancia de las costas libias, que es de donde suelen partir este tipo de embarcaciones.

Desembarcan en Trípoli (Libia) todos los inmigrantes rescatados por el pesquero español

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   Los inmigrantes que permanecían en el pesquero español 'Clot de I'llot' tras ser rescatados ayer en aguas internacionales han desembarcado hace escasos minutos en el puerto de Trípoli, anunció hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   La mayoría de los inmigrantes, al parecer de origen somalí, se negaban a abandonar el barco después de que las autoridades libias dieran permiso al pesquero, con base en Santa Pola (Alicante), para atracar en el puerto, tras las gestiones realizadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, con su colega libio, Abdu Al Rahman Shalgam.

   El pesquero recibió autorización para atracar en la madrugada de hoy. En un primer momento, sólo accedieron a abandonar el barco 14 inmigrantes, pero el resto, 33, se negaban a salir y se atrincheraron en la segunda cubierta de la nave, según explicó a primera hora de esta mañana el armador del pesquero y padre del patrón, José Ruso. No obstante, las autoridades libias han negociado con ellos y finalmente los inmigrantes han abandonado la embarcación.

   Ruso llegó a advertir de que la mayoría de los inmigrantes, jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años, estaban "nerviosos y agresivos" y habían "amenazado con quemar el barco".

   La tripulación del 'Clot de l'Illot' avistó a las 10.00 horas de ayer a los inmigrantes, un total de 40, incluidos mujeres y niños a bordo de una patera medio deshinchada que había abandonado la costa hacía diez días. Tras aproximarse a ellos, comprobaron que se encontraban en mal estado de salud, por lo que en un primer momento les proporcionaron agua y víveres.

   Según el padre del patrón, la embarcación se puso en contacto con las autoridades italianas, al encontrarse próximos a la isla de Lampedusa. Sin embargo, sobre las 14.00 horas, les dijeron que no era competencia suya, al encontrarse en aguas internacionales.

   Por ello, el patrón de la embarcación, Héctor Ruso, de 20 años, consultó con su padre la situación y decidieron subirlos al pesquero. Dos de ellos fueron evacuados ayer para recibir atención sanitaria por un helicóptero que salió de Malta.

   El 'Clot de l'Illot' es un pesquero con una tripulación de 11 personas que se dedica a la pesca de quisquilla. Los tripulantes tienen previsto regresar a Santa Pola en los próximos días, para las fiestas patronales Nuestra Señora Virgen de Loreto.

Ascienden a 47 los inmigrantes irregulares interceptados por la Guardia Civil en la costa murciana

MURCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   El número de inmigrantes interceptados hasta el momento, tras llegar a la costa murciana a bordo de cinco embarcaciones, asciende a 47, según informó en un comunicado la Delegación de Gobierno de Murcia. Todos ellos son varones, se encuentran en aparente buen estado de salud y, al parecer, son argelinos, no existiendo ningún menor entre ellos.

   El operativo se puso en marcha a raíz de que a las 20.45 horas de ayer, la Guardia Civil tuviese conocimiento, a través de una llamada del 112 en Cabo de Palos, de que habían sido detectadas dos embarcaciones tipo patera en la playa Matasgordas de La Manga del Mar Menor, en el término municipal de San Javier.

   Al lugar se trasladaron agentes de la Guardia Civil, así como dos patrullas de la Policía Local, que localizaron dos embarcaciones con dos motores fuera de borda varadas en la mencionada playa.

   Varias horas más tarde, fueron detenidos 12 inmigrantes, todos ellos varones, en aparente buen estado de salud y al parecer de procedencia argelina.

   Asimismo, a las 00.15 horas de hoy, la Benemérita tuvo conocimiento de que se había detectado una embarcación tipo patera en las inmediaciones de Monte Blanco de La Manga del Mar Menor (Cartagena).

   Inmediatamente, agentes de los Puestos de Cabo de Palos, San Javier y El Algar, así como una patrulla de la Policía Local, se trasladaron al lugar de los hechos procediendo a la detención de 16 inmigrantes, todos ellos mayores de edad, en aparente buen estado de salud y al parecer de procedencia argelina.

   Tras realizar una batida por la zona también fueron localizadas dos embarcaciones más, de unos cuatro metros de eslora, varadas en la playa de El Pedrucho, en la localidad de San Javier, procediéndose a la detención de 10 inmigrantes.

   Más adelante, a las 4.00 horas fue detenido otro inmigrante en las inmediaciones de la Urbanización La Martinique y dos horas más tarde, se localizaron otros tres en la zona del paraje Los Triolas de Cabo de Palos.

   Finalmente, esta mañana la Guardia Civil, como continuación de la operación, procedió a la detención cinco inmigrantes más en diversas zonas de La Manga, por lo que el total de inmigrantes interceptados  hasta el momento asciende a 47.

Interceptada una patera con tres personas en el sur de Tarifa (Cádiz)

CÁDIZ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   Una embarcación con tres personas de origen subsahariano fue interceptada ayer en el sur de la costa de Tarifa (Cádiz) cuando trataba de llegar a la península desde África.

   Fuentes de Salvamento Marítimo de esta localidad gaditana informaron a Europa Press de que un ferry avistó a la patera sobre las 20.00 horas y dio aviso para que los ocupantes fueran rescatados minutos más tarde por la salvamar Alkaid.

   Las mismas fuentes confirmaron que las tres personas se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladadas al puerto de Tarifa.

Condenado en Almería a cuatro años un patrón de patera que se dio a la fuga tras desembarcar cinco inmigrantes

ALMERÍA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cuatro años de prisión a un joven argelino, identificado como Z.A., que en julio de 2007 patroneó una embarcación neumática en la que trasladó a, al menos, cinco compatriotas desde la costa africana hasta el litoral de Níjar (Almería).

   La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, considera al procesado, de 28 años, autor de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y rebaja en tres años la calificación del Ministerio Fiscal, que solicitó siete años de prisión, al no quedar acreditado que cobrase dinero por la travesía.

   Z.A., que ingresó en el centro penitenciario provincial de El Acebuche el 10 de julio de 2007, logró arribar a bordo al timón de una zódiac la Cala Rajá, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, donde desembarcaron cinco varones adultos sin que se haya podido determinar si viajaban más personas.

   El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) había detectado, sin embargo, la aproximación a la costa de la patera, por lo que sus ocupantes eran detenidos cuando deambulaban "abandonados" por las inmediaciones del arenal por una dotación de la Guardia Civil de Níjar.

   El patrón, al que el fallo señala como claro autor del delito "por como consta que se aproximó a la playa, hizo bajar de la embarcación a los ocupantes y se dio a la fuga', era localizado a tres millas náuticas de Cala Rajá en travesía de retorno a Argelia. Una patrullera del Servicio Marítimo interceptó la zódiac y le trasladaba hasta el puerto de la capital.

Rescatados dos inmigrantes que flotaban en el mar en la costa de Algeciras (Cádiz)

CÁDIZ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   Efectivos de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) rescataron hoy a dos hombres que fueron encontrados flotando en el mar ayudados por dos ruedas de camión, a tres millas de Acebuche, en la localidad gaditana de Algeciras.

   Fuentes de Salvamento Marítimo informaron a Europa Press de que estas dos personas, de origen marroquí, fueron localizadas sobre las 8.45 horas en buen estado de salud y fueron rescatadas para trasladarla posteriormente al puerto de algecireño.

   Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Salvamar Arcaid, que realizó las labores de rescate, además de dos patrulleras de la Guardia Civil.

Hospitalizados tras llegar en patera a Níjar (Almería) se recuperan en planta de quemaduras y cortes por hélice

ALMERÍA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   Dos de los ocho inmigrantes de nacionalidad argelina, que ayer desembarcaron de un patera en Cala Barronal (Níjar, Almería), continúan ingresados en el complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital donde se recuperan de un cuadro clínico de hipotermia severa, quemaduras y lesiones provocadas por la hélice de la zódiac en la que viajaban.

   Según precisaron a Europa Press fuentes sanitarias, uno de los varones adultos será intervenido quirúrgicamente a lo largo de la jornada de hoy de los cortes profundos ocasionados por las aspas de la embarcación neumática mientras que el segundo de los heridos ha pasado a planta, después de superar una parada cardiorrespiratoria a bordo de la patrullera de la Guardia Civil que conducía al grupo a puerto.

   Este último inmigrante, tal y como la Comandancia de Almería, precisó maniobras de reanimación por parte de los agentes del Servicio Marítimo al tiempo que tuvieron que hacer varios torniquetes para detener la hemorragia en el varón que quedó atrapado en la hélice.

   Ambos, que viajaban junto a otros dos varones adultos, dos mujeres y dos menores de edad, fueron atendidos en un primer momento por personal del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja y posteriormente evacuados en UVI móvil hasta el complejo hospitalario.

   La embarcación neumática arribaba pasadas las 18,30 horas de ayer a la Cala Barronal, donde sus ocho ocupantes, todos de origen argelino, lograban pisar tierra aunque allí les esperaba una patrulla de la Guardia Civil después de que fuera detectada su presencia a 12 millas de la costa.

   Salvamento Marítimo rescataba también ayer a 38 personas de origen subsahariano, entre los que había dos menores de edad y dos mujeres, que navegaban a la deriva a bordo de una embarcación que fue localizada poco después del mediodía a 14 millas náuticas al sur del litoral de Adra (Almería).

   Fue un tripulante de la patera quien contactó a través del teléfono móvil con el servicio unificado de emergencias para informar de que llevaban varios días en el mar y de que se encontraban cerca de la costa, donde podían divisar una montaña.

Uno de los inmigrantes localizados al sur de la costa de Torrox (Málaga) es un menor

MÁLAGA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Uno de los 23 inmigrantes marroquíes que viajaban en la embarcación neumática que fue localizada anoche por Salvamento Marítimo al sur de la costa de Torrox (Málaga) es un menor, según se ha constatado tras la correspondiente identificación.

   Asimismo, ya se ha iniciado el proceso de repatriación de los 22 adultos, todos ellos varones, según informaron a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno.

   El estado de salud de los inmigrantes es bueno, aunque uno de ellos tuvo que ser atendido en una ambulancia a su llegada al puerto de Málaga; no obstante, parecía que su situación no revestía gravedad, señalaron las fuentes citadas.

   La embarcación fue interceptada sobre las 23.00 horas de ayer en alta mar, en concreto, a 12 millas al sur de Torrox, siendo trasladada al puerto de Málaga, donde llegó en torno a las 00.50 horas de hoy.

Ingresados en el Hospital de Puerto Real tres de los 56 inmigrantes llegados hoy a San Fernando (Cádiz)

CÁDIZ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   La Guardia Civil informó hoy que tres de los 56 inmigrantes que alcanzaron esta madrugada la playa de Camposoto, en la localidad gaditana de San Fernando, tuvieron que ser ingresados en Hospital de Puerto Real.

   Fuentes del Instituto Armado confirmaron a Europa Press que el total de inmigrantes interceptados asciende a 56, de los cuales 41 son hombres, once son mujeres y cuatro menores de entre siete meses y cuatro años de edad.

   Las mismas fuentes señalaron que ocho de los inmigrantes son de origen marroquí y 48 son subsaharianos de distintas nacionalidades. Dos hombres y una mujer tuvieron que ser trasladados al Hospital de Puerto Real y el resto fue atendido por la Cruz Roja en la playa.

   El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó a las 2,30 horas de hoy una patera de madera con 56 inmigrantes en su interior frente a la playa de Camposoto. La patera fue supervisada por una patrullera de la Guardia Civil para evitar que volcara en su trayecto hasta su llegada a tierra, sobre las 3,30 horas.

Localizan una embarcación con 23 inmigrantes de origen marroquí al sur de la costa de Torrox (Málaga)

MÁLAGA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   Salvamento Marítimo localizó anoche al sur de la costa de Torrox (Málaga) una embarcación neumática con 23 inmigrantes de origen marroquí, todos ellos varones y en buen estado. No obstante, uno de ellos tuvo que ser atendido en una ambulancia, aunque parecía que su situación no revestía gravedad, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno.

   La embarcación fue interceptada en alta mar sobre las 23.00 horas de ayer, en concreto, a 12 millas al sur de Torrox, siendo trasladada al puerto de Málaga, donde llegó en torno a las 00.50 horas de hoy.

   Al parecer, los inmigrantes son de origen marroquí y mayores de edad, aunque se está a la espera de su identificación por parte del Cuerpo Nacional de Policía, señalaron a Europa Press las fuentes citadas.

Llega a la costa gaditana una patera con 51 personas, entre ellas 11 mujeres

CÁDIZ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   Una embarcación con 51 personas de origen subsahariano, entre las que viajaban 11 mujeres, fue localizada esta madrugada frente a la playa de Camposoto, en la localidad gaditana de San Fernando.

   Fuentes del Servicio de Emergencias del 112 informaron a Europa Press de que la patera fue localizada a las 3.25 horas en dicho lugar, por lo que se dio aviso a la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y 061, cuyos efectivos se desplazaron para esperar a que la embarcación llegara a la costa.

   Una vez que los inmigrantes desembarcaron, los efectivos de los servicios de emergencias comprobaron que todos los integrantes se encontraban en buen estado de salud, aunque hubo que atender a varios de ellos por casos de hipotermia debido a las bajas temperaturas.

   Sólo una mujer de las que viajaba en la patera necesitó ser trasladada al Hospital de Puerto Real, para ser atendida por la hiperglucemia que presentaba.

Interceptados más de 150 inmigrantes que intentaban alcanzar la costa andaluza en cinco embarcaciones

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron a lo largo del día de ayer a más de 150 inmigrantes indocumentados en las provincias de Cádiz, Almería y Granada, después de interceptar cuatro pateras y una colchoneta de playa.

   La última patera llegada hasta las costas andaluzas arribó al puerto granadino de Motril a las 22.20 horas. Los 76 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos bebés y seis mujeres, fueron localizados por la Guardia Civil a 13 millas al sureste de Motril.

   La embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Hamal' interceptó y rescató a los inmigrantes, todos ellos en buen estado de salud, cuando viajaban en una patera con suficiente combustible para haber desembarcado en la costa andaluza de no haber sido localizada.

   En Almería, sobre las 17.00 horas de hoy llegaron a la costa 38 personas de origen subsahariano procedentes de una patera avistada por la mañana a 14 millas náuticas al sur del litoral de Adra (Almería). Salvamento Marítimo procedió al rescate del grupo, en el que se encontraban cuatro menores y cuatro mujeres, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

   Fue un tripulante de la patera quien contactó a través del teléfono móvil con el servicio unificado de emergencias para informar de que llevaban varios días en el mar y de que se encontraban cerca de la costa, donde podían divisar una montaña.

   El avión 'Sasemar 101', con base en Valencia y misión de vigilancia del litoral mediterráneo, fue el que ubicó geográficamente a la embarcación que había partido días antes desde Alhucemas (Marruecos) y a cuyo rescate acudió un buque Remocalnosa que pudo trasbordar a los inmigrantes sin incidencias.

   En Cádiz, la primera de estas embarcaciones fue localizada a las 10.30 horas de hoy a seis millas al sur de Punta Camarinal, en Tarifa (Cádiz), con 35 inmigrantes, que fueron escoltados por la Guardia Civil hasta el puerto de Algeciras (Cádiz), donde fueron atendidos por la Cruz Roja.

   Según explicó a Europa Press el Instituto Armado, todos se encuentran en "buen estado de salud", a excepción de dos de los ocupantes, que presentaban "heridas leves". Esta embarcación fue localizada por el remolcador de Salvamento Marítimo 'Miguel de Cervantes', que se encontraba participando en un ejercicio en la zona donde fue detectada.

   Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno informó a Europa Press de la detección de otra patera a las 4.00 horas de hoy. Se trata de una embarcación neumática que fue interceptada a cinco millas al sur de Punta Acebuche, en Tarifa (Cádiz) con cinco inmigrantes marroquíes en su interior.

   A estas cifras, hay que sumar, aunque ya correspondientes al día de ayer, los dos detenidos en Torregorda (Cádiz) que se encontraban en España en situación irregular y, según explicaron fuentes del Instituto Armado, fueron localizados a las 16.00 horas, cuando se encontraban en el espigón de Torregorda. Los dos indocumentados, varones y mayores de edad, fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su repatriación.

   Asimismo, la Guardia Civil informó hoy de que también ayer el Servicio Marítimo interceptó una colchoneta hinchable con siete inmigrantes magrebíes a cuatro millas al sur de Punta Acebuche, en Tarifa (Cádiz).

   La Subdelegación del Gobierno de Cádiz explicó a Europa Press que un total de siete inmigrantes varones y mayores de edad viajaban a bordo de una colchoneta de playa navegada a remo, y que fue interceptada a las 4,21 horas del domingo.

   Según las mismas fuentes, los siete inmigrantes navegaban con el torso desnudo por lo que, una vez conducidos hasta el puerto de Tarifa, recibieron asistencia por parte de la Cruz Roja.

Llega al puerto de Algeciras (Cádiz) una patera con 35 inmigrantes que fue localizada hoy al sur de Tarifa

ALGECIRAS (CÁDIZ), 18 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   La Guardia Civil confirmó la llegada al puerto de Algeciras (Cádiz) de la patera localizada a las 10,30 horas de hoy a seis millas al sur de Punta Camarinal, en Tarifa (Cádiz), con 35 inmigrantes a bordo.

   Fuentes del Instituto Armado explicaron a Europa Press que todos los inmigrantes son "de origen magrebí, mayores de edad y varones". Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil los escoltó hasta el puerto algecireño, donde fueron atendidos por la Cruz Roja.

   Según dijo, todos se encuentran en "buen estado de salud", a excepción de dos de los ocupantes, que presentaban "heridas leves". Esta embarcación fue localizada esta mañana por el remolcador de Salvamento Marítimo 'Miguel de Cervantes', que se encontraba participando en un ejercicio en la zona donde fue detectada.

Interceptada una colchoneta de playa con siete inmigrantes al sur de Tarifa (Cádiz)

CÁDIZ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   El Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó en la madrugada del domingo una colchoneta hinchable con siete inmigrantes magrebíes a cuatro millas al sur de Punta Acebuche, en Tarifa (Cádiz).

   La Subdelegación del Gobierno de Cádiz explicó a Europa Press que un total de siete inmigrantes varones y mayores de edad viajaban a bordo de una colchoneta de playa navegada a remo, y que fue interceptada a las 4,21 horas del domingo.

   Según las mismas fuentes, los siete inmigrantes navegaban con el torso desnudo por lo que, una vez conducidos hasta el puerto de Tarifa, recibieron asistencia por parte de la Cruz Roja.

Interceptada una patera con 35 inmigrantes a seis millas de Tarifa y otra con cinco al sur de Algeciras

CÁDIZ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   El remolcador de Salvamento Marítimo 'Miguel de Cervantes' localizó a las 10,30 horas de hoy una embarcación con 35 inmigrantes magrebíes a seis millas al sur de Punta Camarinal, en Tarifa (Cádiz). Esta madrugada fue interceptada otra patera a cinco millas de Punta Acebuche, en Algeciras, según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.

   Según las mismas fuentes, el 'Miguel de Cervantes' se encontraba participando en un ejercicio cuando avistó la embarcación, con 35 varones a bordo y todos mayores de edad. La embarcación fue rescatada y, escoltada por una patrullera de la Guardia Civil, está siendo conducida al puerto de Algeciras (Cádiz), donde está previsto que llegue a las 13,45 horas.

   Finalmente, explicó que todos se encuentran en "buen estado de salud", aunque uno de los ocupantes tiene roto un dedo de una mano y otro de ellos presenta una pierna hinchada.

   Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno indicó que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó, a las 4,00 horas de hoy, una embarcación neumática con cinco inmigrantes a bordo a cinco millas al sur de Punta Acebuche, en Algeciras. Según indicó, todos son varones y de origen magrebí.

Un total de 485.032 personas y 120.909 vehículos cruzan el Estrecho desde el inicio de la operación retorno

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   Un total de 485.032 personas y 120.909 vehículos embarcaron en los puertos de las ciudades del norte de África para viajar hasta las ciudades españolas de Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga y Alicante desde que el pasado 15 de julio comenzara la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, dispositivo habilitado para facilitar el regreso de los ciudadanos que se dirigen a pasar las vacaciones a sus países de origen.

   Según datos de la Dirección General de Protección Civil consultados por Europa Press, en esta primera parte de la operación se han realizado un total de 2.501 rotaciones o trayectos desde África.

   El puerto de Tánger (Marruecos) es el que acumula el mayor número de pasajeros que han pasado por sus instalaciones, cifra que asciende a un total de 181.550 personas embarcadas y 51.541 vehículos en las 1.174 rotaciones efectuadas hasta el día de ayer; seguido del puerto de Ceuta, con 143.478 pasajeros y 35.469 vehículos en 876 trayectos; a continuación se sitúa, por volumen de pasajeros, el puerto de Nador (Marruecos) con 94.997 embarcados y 20.404 vehículos en 246 trayectos y, por último, los puertos de Melilla --36.679 pasajeros--, Orán --19.517 pasajeros--, Ghazaouet --5.832 pasajeros-- y Argel --2.979 pasajeros--.

   En cuanto a las asistencias a los pasajeros que han cruzado ya de retorno el Estrecho hacia la península ibérica, se han efectuado 228 asistencias sanitarias y 807 de tipo social.

   Por otro lado, en la fase de salida se registraron, hasta el pasado día 11 de agosto un total de 1.298.329 desembarcos en 347.802 vehículos y 3.806 rotaciones, la mayoría de éstos concentrados en Algeciras (Cádiz) --707.074 pasajeros en 216.924 vehículos y 2.639 rotaciones--.

Marco Aldany apuesta por la integración de inmigrantes en su plantilla como oportunidad para crecer

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   La cadena de peluquerías Marco Aldany apuesta por la integración de inmigrantes en su plantilla como una "inmejorable" oportunidad para crecer, informó hoy la compañía en un comunicado.

   Así pues, la empresa destaca su "clara apuesta" por la diversidad que se refleja en la formación de su plantilla, compuesta en un 20 por ciento por trabajadores inmigrantes de diferentes nacionalidades.

   En este sentido, la responsable de extranjería del departamento jurídico de Marco Aldany, María Martín, subrayó la escasez de mano de obra en el sector de la peluquería y belleza, por lo que incidió en la necesidad de contratar extranjeros, cuyo trabajo calificó de positivo debido a su buena disposición y motivación en el trabajo.

  La compañía, que recordó que el 11,3 por ciento de la población en España es de nacionalidad extranjera, definió la sociedad como un "hervidero de diversidad emergente" y aseguró que desde Marco Aldany este fenómeno se concibe como una gran ventaja llena de posibilidades a desarrollar.

   Por último, la firma española afirmó que es un objetivo dentro de su política de actuación y cultura empresarial lograr una comunidad basada en la interculturalidad y conseguir dentro de su estructura un ambiente de trabajo positivo, siendo estos aspectos pilares básicos en su evolución.

ACNUR duda de que la directiva europea sobre el retorno de inmigrantes frene los movimientos migratorios

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de la Unidad de Evaluación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Jeff Crisp, cuestionó hoy que la directiva de la Unión Europea (UE) sobre el retorno de los inmigrantes llegue a aplicarse y que, si se aprobara, contribuya a limitar o frenar los movimientos migratorios hacia el continente.

   Crisp realizó estas reflexiones en rueda de prensa, con motivo de su participación en el encuentro 'Globalización, migración internacional y desarrollo', organizado por el Club de Madrid dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto a la ex primera ministra de Canadá, Kim Campbell, y el rector de esta institución, Salvador Ordóñez.

   El representante de ACNUR incidió en los motivos que "fuerzan" a las personas a desplazarse desde sus países, como la pobreza o los desastres naturales, que, frente a las amenazas de deportación del país de acogida, no son considerados como riesgos.

   Explicó que, aunque en algunos de esos países se produce crecimiento económico, en realidad se da el fenómeno del "crecimiento sin puestos de trabajo". Así, en países como Sudán hay industrias como el petróleo y riquezas como el oro que generan un crecimiento macroeconómico que, sin embargo, no se traduce en el aumento de puestos de trabajo para sus habitantes.

   Por su parte, la ex primera ministra de Canadá y miembro del Club de Madrid señaló que el objetivo de esta directiva tiende a "controlar" los movimientos de entrada en el territorio de la UE.

   Al respecto, Crisp enfatizó que mientras el fenómeno de la globalización facilita más la circulación de mercancías, capitales e información, no se da la misma situación para las personas. Una de las consecuencias, indicó Campbell, es que en países democráticos acaban viviendo personas "que no pueden disfrutar de esos derechos".

   Y en relación con la inmigración en el territorio de la Unión, lamentó que "progresivamente" se han creado "más barreras" para la entrada y ha aumentado la vigilancia de las fronteras.

   En este sentido, Campbell abogó por políticas que ayuden a que los inmigrantes acaben luego desarrollando proyectos en sus países de origen, si bien resaltó que, en ocasiones, las personas que han emigrado acaban por tener valores "europeos" y, de hecho, "pueden contribuir a una sociedad más europea".

INTEGRACIÓN

   Además, el representante de ACNUR se refirió al problema añadido de los inmigrantes que retornan para manejar sus divisas debido a las dificultades de un marco legal que abogó por reformar.

   Crisp elogió las políticas de integración de los inmigrantes puestas en práctica en Canadá, de las que su ex primera ministra relató que no se adoptaron en un proceso "automático", sino que fueron fruto de un producto de años.

   También indicó que en el momento actual, resultan más difícil debido a que la población es "más diversa" y llegan culturas "más divergentes", aunque opinó que esta tendencia supone "un reto y una oportunidad".

   La ex primera ministra aseveró que en Europa, sobre todo a partir de los atentados del 11 de septiembre, se es "más consciente" del colectivo de inmigrantes musulmanes, y de otras culturas en las que en ocasiones se perciben "valores preocupantes".

   Por su parte, Crisp detalló que la integración debe trabajarse en el nivel local, que es el más cercano; en el estatal, con normas regulatorias; y en el regional, como es el caso de la Unión Europea.

   En este sentido, reclamó "coherencia" en las políticas dentro de los mismos países, donde, resaltó, se han llegado a seguir políticas diferentes e incluso "contrarias" relacionadas con la inmigración  por ministerios distintos dentro de un mismo Gobierno.

"ALGUIEN A QUIEN CULPAR"

   "Cuando nos encontramos en situaciones económicas difíciles, se busca alguien a quien culpar", lamentó la ex primera ministra de Canadá. Así, puso como ejemplo de esta actitud las alusiones a los efectos de la llegada de fontaneros procedentes de Polonia a países europeos, y que han sido objeto de debate público en distintos países de la UE.

   Frente a esto, instó a los gobiernos a "trabajar en políticas que solucionen esta situación", mientras que el representante de ACNUR, reprochó a los políticos la utilización de las críticas a la inmigración en las épocas electorales, al tratarse de un tema "sensible" del que esperan obtener votos.

   Además, recriminó lo que denominó "doble hipocresía" en los países que experimentan el fenómeno de la inmigración. Así, se refirió a que en los países de acogida se critica la llegada de personas de otras naciones mientras se admite la necesidad de más mano de obra ante la disminución de la natalidad, y también que en los países de origen se lamenta la salida de población sin adoptar medidas que lo impidan.

   Por tanto, Crisp abogó por una "gobernanza global" en materia de inmigración que sepa "maximizar las ventajas" y "minimizar los riesgos" de este fenómeno, a la vez que reclamó un debate público menos "polarizado" que Campbell optó por llevar al terreno de las políticas concretas en lugar de centrarlo en las ideologías.  

Los convenios sobre salvamento en el mar no están hechos para controlar la llegada de inmigrantes, según Guardia Civil

   LAREDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El General Jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, Francisco Gabella Maroto, ha afirmado hoy en Laredo, durante su intervención en un curso de verano de la Universidad de Cantabria, que los convenios internacionales que regulan el salvamento en el mar y establecen las obligaciones de los estados, "están hechos para salvar vidas, no para controlar la llegada de inmigrantes".

   Gabella, máximo responsable de la Guardia Civil en materia de inmigración, señaló que estos convenios suponen una dificultad jurídica añadida al control de la frontera marítima. De hecho, pese a que el porcentaje de inmigrantes ilegales que llega a España a través del mar no supera el 10%, la frontera marítima es la más difícil de proteger "por su extensión, por la dificultad del medio y por el concepto de inmigrante-náufrago, que no está bien definido", dijo.

   En este sentido, lamentó que la legislación internacional que ampara la materia no distinga bien entre ambos términos, dificultando aún más la labor.

   Durante su ponencia, Gabella enfocó la inmigración en España desde un punto de vista de motivación económica, y consideró que la mejor manera de conseguir la integración de los ciudadanos extranjeros es a través de su asimilación en el mercado de trabajo, "por lo que es fundamental conseguir regular el flujo en las fronteras", señaló.

   El responsable de la Guardia Civil explicó que actualmente se tiende hacia una política común desde la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Fronteras, aunque reconoció que es un tema que se interpreta de distinta manera dependiendo de la problemática de cada país, por lo que existen sensibilidades muy diferentes.

   Entre las principales medidas que se han puesto en marcha citó el sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), diseñado por la Guardia Civil y que está instalado en todo el sur peninsular, el levante y las Islas Canarias.

   "Es un sistema que sirve para detectar, no para impedir la llegada de inmigrantes", apuntó, ya que su función es controlar la llegada de los inmigrantes "para prestarles ayuda y aplicarles posteriormente la legislación de extranjería".

   Gabella alabó la labor del Gobierno central en materia de inmigración y destacó la proliferación de acuerdos bilaterales con otros países, las ayudas y la colaboración con las fuerzas policiales, además de la firma de convenios para el retorno y la devolución de los ciudadanos que llegan a España de manera irregular.

   El responsable de la Guardia Civil ha participado en el curso 'Inmigración y medios de comunicación: imagen de una realidad social', dirigido por el periodista Javier Ronda, que durante toda la semana a tratado el fenómeno migratorio desde distintas perspectivas.

Madrid califica de "fracaso" la moratoria para trabajadores rumanos y búlgaros aprobada por el Gobierno el pasado año

COSLADA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, calificó hoy de "fracaso" la moratoria para trabajadores rumanos y búlgaros, aprobada por el Gobierno de la Nación en enero del pasado año, durante su visita a un Centro de participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Rumano en la localidad de Coslada.

   "Si Zapatero estableció la moratoria para que no vinieran rumanos y búlgaros a España, el resultado es que han venido cerca de medio millón", apuntó Lasquetty, quien aseguró que la medida "sólo sirve para que estas personas estén trabajando en condiciones de inferioridad, sin la protección de la ley, con una mayor exposición a los abusos, sin cotizar y sin pagar impuestos", aseguró.

   Lasquetty señaló la necesidad de levantar, tras un año de su entrada en vigor, "una moratoria que no se tendría que haber establecido". Así, el consejero recordó que la Asamblea de Madrid votó, a iniciativa del grupo parlamentario popular, una moción para el cese de la moratoria que el Gobierno, aseguró, no ha atendido.

   "Ahora siguen viniendo a vivir aquí rumanos y búlgaros, que tienen todo el derecho del mundo, como ciudadanos de la Unión Europea que son", apuntó el consejero, quien resaltó la reputación de 'gente trabajadora' que esta población ha cosechado en la región, pese a que "vienen para trabajar, pero en unas condiciones que no tienen por qué darse", concluyó.

El Govern balear informará el sábado a familias senegalesas que desean acoger a menores llegados a Canarias en patera

PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   El Govern balear informará el próximo sábado, 16 de agosto, a un grupo de familias de origen senegalés afincadas en la Comunidad Autónoma que sobre las condiciones para acoger, por un tiempo determinado, a menores de edad de su misma nacionalidad que llegaron en los últimos meses a las islas Canarias de forma ilegal a bordo de pateras.

   Según informó hoy el Ejecutivo autonómico, el acto tendrá lugar en La Porcíncula (Playa de Palma), a partir de las 20.00 horas, está previsto que acudan entre 80 y 100 personas, y contará con la participación de la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, que informará a los asistentes sobre las negociaciones en marcha y todos los pormenores.

   Cabe señalar que los participantes en la reunión provienen tanto de Senegal como de Mali y, según precisó el Govern, algunas de las familias ya han mostrado disposición para hacerse cargo de un niño, mientras se toman decisiones políticas sobre el futuro de estos inmigrantes de corta edad.

Frustrado un intento de entrada a Melilla de unos 50 subsaharianos

MELILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   Alrededor de medio centenar de inmigrantes subsaharianos han tratado de entrar en la mañana de hoy a Melilla en torno a las 7.15 horas, saltando la valla en la zona de las inmediaciones del Aeropuerto de la ciudad.

   Según informó la Delegación del Gobierno en Melilla, los subsaharianos han sido interceptados por los agentes marroquíes sin que ninguno haya logrado superar la valla exterior, por lo que no ha sido necesaria la intervención directa de las fuerzas de seguridad españolas.

   En este sentido, tal y como explica la entidad gubernamental, "la rápida actuación de las fuerzas marroquíes ha permitido que más de la mitad del grupo fuera detenido junto a la valla". El resto se dispersó hacia el interior de Marruecos.

Interceptan una patera con dos inmigrantes a bordo tres millas al sur de Punta Acebuche, en Tarifa (Cádiz)

CÁDIZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   El servicio marítimo de la Guardia Civil interceptó, a tres millas al sur de Punta Acebuche, en Tarifa (Cádiz), un embarcación a remo con dos inmigrantes marroquíes en su interior.

   La Subdelegación del Gobierno de Cádiz indicó a Europa Press que el suceso tuvo lugar a las 3.20 horas de hoy, cuando los agentes detectaron esta embarcación de un metro de eslora y sin motor con dos personas a bordo.

   Según explicó, se trataba de dos inmigrantes marroquíes, varones y mayores de edad que se encontraban en buen estado de salud. Una vez rescatados, fueron conducidos a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) antes de ser puestos a disposición de la Policía Nacional para su repatriación.

Seis desaparecidos en el naufragio de un barco que intentaba llegar a Yemen desde Somalia con 175 inmigrantes

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   Seis personas están desaparecidas desde que un barco fletado por traficantes de seres humanos naufragara en su travesía cuando intentaba llegar a Yemen desde Somalia con 175 inmigrantes a bordo, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   El pasado sábado, un barco de pesca en el que viajaban 175 personas se averió cuando se aproximaba a la costa yemení después de partir de la localidad somalí de Marera, en el norte del país.

   Algunos de los inmigrantes que iban en el barco fueron rescatados por los pescadores de la zona, mientras que otro grupo consiguió alcanzar la costa en un barco más pequeño a pesar de la fuerte tormenta. Una vez que llegaron a tierra alertaron a la Sociedad por la Solidaridad Humana (SHS, por sus siglas en inglés), organismo yemení equivalente a ACNUR.

   La Guardia Costera y SHS enviaron tres barcos para rescatar a los inmigrantes. El primer intento tuvo lugar el sábado por la noche, pero no tuvieron éxito debido a la violencia de las aguas. Un segundo intento se produjo al día siguiente y permitió rescatar a más personas. Según los supervivientes, seis compañeros están desaparecidos.

   Todos los rescatados fueron trasladados al centro de recepción de Mayfa, donde fueron asistidos por ACNUR y SHS, que les facilitaron comida, mantas, un refugio y atención médica.

   Según ACNUR, este incidente marca el fin de la tregua que el verano lleva a las aguas del Cuerno de África, donde el mal tiempo evita que los traficantes de seres humanos no se arriesguen a operar en la zona. Sólo en la última semana, nueve barcos han llegado a las costas de Yemen con 458 personas a bordo, la mayoría de Somalia y Etiopía.

   En lo que va de año, más de 22.530 personas han realizado la peligrosa travesía que separa Somalia de Yemen. Más de 165 personas han fallecido intentando llegar y 220 están desaparecidas.

Unos 2.500 expertos de 95 países debatirán sobre los problemas de los inmigrantes en el III Foro Mundial de las Migraciones

RIVAS, 13 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   Rivas Vaciamadrid será el lugar escogido para celebrar el III Foro Social Mundial sobre las Migraciones, que reunirá los días 11, 12 y 13 de septiembre a más de 2.500 delegados procedentes de 95 países que debatirán sobre los inmigrantes, los refugiados políticos y los apátridas, según informaron hoy los responsables del evento.

   La cita está organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Ayuntamiento del municipio madrileño. En esta edición las labores de los diferentes grupos de trabajo estarán marcadas por la aprobación de la directiva de la Unión Europea que pretende tener la posibilidad de retener hasta un año y medio a inmigrantes que sean detenidos.

   Decenas de vecinos participarán, al igual que lo hicieron en 2006, como voluntarios en el Foro, y abrirán las puertas de sus casas dentro del programa 'Alojamientos Solidarios', por el que los asistentes al evento se podrán alojar en las casas de los vecinos del municipio.

   En las calles de Rivas se celebrará una fiesta con actividades multiculturales que será clausurada el próximo 13 se septiembre con un concierto gratuito de Enrique Morente y la orquesta 'Chakara' de Tetuán.

Dos detenidos en Revellinos (Zamora) por su implicación en una red de tráfico de inmigrantes

ZAMORA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   Dos vecinos de la localidad zamorana de Revellinos han sido detenidos por su implicación en una red de tráfico de inmigrantes a los que cobraban 8.000 euros a cambio de trabajo en España.

   Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, además, fueron imputadas otras tres personas de la provincia de Zamora y dos ciudadanos marroquíes.

   Las detenciones se produjeron el pasado 29 de julio y la operación se mantiene todavía abierta para tratar de determinar el número de inmigrantes afectados.

   Los dos detenidos se encuentran acusados de contratar ilegalmente a trabajadores de nacionalidad marroquí para trabajar como peones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

   Las investigaciones que se han llevado a cabo, según las mismas fuentes, han permitido desarticular en parte una organización  en la que están implicados ciudadanos españoles y marroquíes. Eran estos últimos los encargados de captar a hombres en su país de origen a los que cobraban 8.000 euros a cambio de poder trabajar en España.

   En la provincia de Zamora, la inspección de Trabajo y Seguridad Social ha visitado durante los últimos meses cinco centros de trabajo agrícola en las localidades de Vidayanes, Revellinos y Castrogonzalo.

   A los imputados se les acusa también de un delito contra los derechos de los trabajadores por las condiciones laborales de los empleados.

Lasquetty dice que Madrid es la región española que más aporta a sus ayuntamientos para integración de los inmigrantes

PINTO/ TORRELODONES, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Inmigración y Cooperación del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid es la región española que más aporta a los ayuntamientos para el desarrollo de sus planes locales de integración de inmigrantes.

   Lasquetty señaló que este año el Gobierno regional destina un total de 16,9 millones de euros para este cometido mediante convenios directos con las entidades locales "y cerca de 2 millones de euros para la subvención de proyectos de acogida e integración mediante distintas convocatorias". Afirmó además que otras comunidades "sólo apoyan a los grandes ayuntamientos, cuando Madrid lo hace a todos y cada uno de los municipios, sean grandes o pequeños".

   Lasquetty firmó esta mañana un convenio con la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM y alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, para desarrollar iniciativas de acogida, participación e integración de los inmigrantes que residen en estas localidades, de la que forman parte Alpedrete, Hoyo de Manzanares y Moralzarzal

   El acuerda en la mancomunidad de Torrelodones tiene un valor total de 142.507 euros, de los que el Gobierno regional aporta 109.051 euros, es decir, el 76 por ciento, "un aumento del 5 por ciento en relación a 2007"; y el municipio aporta el resto --33.456 euros--.

   Los programas que contempla el convenio están dirigidos a los 6.798 inmigrantes que residen en los cuatro municipios de la Mancomunidad THAM. Alpedrete cuenta con 1.782 residentes extranjeros; Hoyo de Manzanares, con 1.202 personas inmigrantes; Moralzarzal, con 1.494; y Torrelodones, con 2.320. De ellos, la mayoría provienen de países como Marruecos (15,05 por ciento), Bulgaria (11,59), Rumanía (9,47), Bolivia (6,96), Colombia (6,57) y Ecuador (5,69 por ciento).

EL EMPLEO COMO HERRAMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN

   Entre las iniciativas que se desarrollarán este año, Lasquetty aseguró que se incluyen programas para la integración a través de la formación ocupacional, la orientación y búsqueda de empleo, a las que la entidad local destinará al menos un 25 por ciento de la cuantía asignada.

   Entre las medidas, destacó el Club de empleo para población inmigrante, con el que pretende facilitar a los usuarios el aprendizaje y entrenamiento de las diversas técnicas de búsqueda de empleo y los medios para establecer contacto con las posibles fuentes de trabajo. De igual forma, se realizarán talleres sociolaborales, principalmente en el sector de la hostelería con módulos de cocina y camarero, además de un módulo de ayudante de geriatría.

   Asimismo, se realizarán programas socioeducativos de sensibilización y prevención del racismo y la xenofobia en el aula, dirigidos a alumnos de educación primaria, secundaria y bachillerato, como el taller de diversidad cultural 'Mézclate conmigo'.

   Otro programa va dirigido a los jóvenes entre 12 y 18 años para prevenir la exclusión social de menores de origen extranjero, mediante el análisis de la población adolescente en la mancomunidad THAM; intervenciones grupales en los institutos educativos; reuniones y coordinación con agentes sociales implicados en la vida de los jóvenes; intervenciones individuales; encuentros y actividades de ocio alternativo nocturno y de fin de semana.

   Además, se realizarán programas de acogida, atención e intervención social con personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad, con actividades como las sesiones de orientación con el objetivo de brindar al inmigrante la información necesaria sobre el nuevo lugar de residencia, así como el apoyo económico puntual acompañado de intervención social para las familias en situación de riesgo.

   El convenio también contempla el Programa de Mejora de las condiciones de Habitabilidad a través de la atención individualizada, la orientación, y la concesión de ayudas económicas para mejorar dichas condiciones, como las reformas o la adquisición de equipamiento básico.

   Según datos regionales, desde 2005 la Comunidad ha destinado 543.747 euros para desarrollar programas de acogida e integración de los inmigrantes residentes en los municipios que conforman la Mancomunidad THAM. De ellos, 407.417 euros han sido destinados a los 4 municipios mediante convenios directos, y 136.330 euros han sido otorgados a través de convocatoria de subvenciones a entes locales.

EL CONVENIO DE PINTO

   Antes de acudir a Torrelodones, Lasquetty firmó un convenio similar con la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabanedo, un acuerdo que cuenta con un presupuesto total de 105.824 euros, de los que el 75 por ciento --79.184 euros-- es aportado por el Gobierno regional, "lo que supone un aumento del 12 por ciento con relación a la cuantía del año anterior". El 25 por ciento restante --26.640 euros-- lo aporta el Ayuntamiento.

   Entre las actuaciones que contempla el convenio destacan las dirigidas a la integración a través del empleo con talleres de habilidades sociales básicas, alfabetización digital, búsqueda activa de empleo y taller de competencia sociolaborales.

   En el ámbito de la cultura y el deporte, se pondrán en marcha programas que impulsen la participación activa de menores y jóvenes inmigrantes y españoles, como el proyecto 'Cuéntanos tu juego' que se realizará con el fin de conocer los juegos tradicionales de los diferentes países a los que pertenecen los niños y adolescentes que residen en el municipio.

   El consejero señaló que además de compartir experiencias sobre costumbres, el material será recogido en un folleto que servirá de instrumento para el conocimiento de otras culturas. Las acciones en torno al conocimiento de la lengua y la cultura española también están incluidas en los programas del convenio. Por ejemplo, la iniciativa de apoyo escolar y taller permanente 'Compartir el aprendizaje' tiene como objetivo atender a los niños que necesitan orientación para la comprensión y cumplimiento de sus tareas escolares.

   De igual forma, se realizará un acompañamiento a las madres tanto en el proceso de aprendizaje de los menores como en la comprensión del funcionamiento del sistema escolar.

ENSEÑAR EL ESPAÑOL Y FOMENTAR LA TOLERANCIA

   Por otra parte, se pondrá en marcha el programa 'Háblame TV', un sistema en formato vídeo y audio preparado para la enseñanza del español a través de Internet en el que se puede interactuar en directo con los profesores para recibir tutorías personalizadas. Además, se pretende sensibilizar a los habitantes de la localidad mediante el conocimiento de la realidad migratoria, con charlas, folletos informativos y video-forum con menores.

   El convenio incluye programas de acogida, atención e intervención social con personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad; plazas de acogida; visitas domiciliarias; acompañamiento en el proceso de integración y orientación en aspectos legales, laborales, familiares, educativos, sanitarios y cívicos. Se mantendrán reuniones de coordinación con otras entidades como colegios, asociaciones y ONG.

   Según datos regionales, desde 2005 la Comunidad de Madrid ha destinado 263.196 euros para fomentar la integración de los 5.594 inmigrantes que residen en la localidad de Pinto, de los que el 20,32 por ciento provienen de Rumania --1.137 personas--; el 11,78 por ciento son de origen marroquí; el 11,08 de Colombia; y el 8,7 de Ecuador.

   El año pasado más de 780 extranjeros visitaron el servicio de asesoría jurídica gestionado por la Asociación ALBA, y de ellos, 378 solicitaron orientación, apoyo legal y defensa jurídica. Asimismo, más de 80 personas solicitaron el servicio de mediación social y otros tantos participaron en los programas de acogida e intervención social, solicitando orientación para vivienda.

El Gobierno central traslada a la Comunitad Valenciana a 50 inmigrantes procedentes de Canarias, según Inmigración

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   El Gobierno central trasladó hoy un total de 50 inmigrantes procedentes de Canarias a la Comunitat Valenciana, según informó en un comunicado la Conselleria de Inmigración, que concretó que esta cifra "supera el total de inmigrantes llegados desde las islas en agosto de 2007, que fue de 45 personas". A este respecto, el titular de este departamento, Rafael Blasco, subrayó que la "realidad" del "drama humano de las pateras" que se vive en la Comunitat "no concuerda con la versión del Gobierno".

   En total, la llegada de inmigrantes derivados desde el Gobierno de España a la Comunitat procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla en 2008 es de 441 inmigrantes, con lo que, indicó Blasco, se cumplen las tendencias de los últimos años, que prevé un incremento en la llegada de inmigrantes irregulares en fechas estivales.

   En este sentido, destacó que en julio de 2008 se alcanzó la cifra más elevada de traslados en lo que va de año, por lo que no considera suficiente que el Gobierno justifique la llegada de pateras a la época del año, "pues se tenía que haber previsto el incremento", aseveró.

   Ante esta situación, Blasco señaló que la Comunitat es "solidaria" con los inmigrantes procedentes de Canarias, así como con los menores inmigrantes que acoge de otras comunidades autónoma, pero este hecho, dijo, "no exime" al Ejecutivo de proporcionar la financiación necesaria a aquellas autonomías receptoras de inmigrantes, como la valenciana. El objetivo es poder prestarles una asistencia sanitaria, psicológica, social, educativa adecuada "sin que ello suponga tensiones en el sistema asistencial".

   Por su parte, recordó que la Generalitat está invirtiendo en políticas de atención a los inmigrantes y de integración. Concretamente, en materia de sanidad, 817 millones de euros al año; en educación, 472 millones al año; en políticas de inmigración, cooperación y participación, 94 millones al año; en vivienda, 13 millones al año; en política sociales, 10 millones al año.

   Este "esfuerzo económico" por parte de la Generalitat "no se ve compensado", denunció el conseller, "con la contrapartida económica necesaria de acuerdo con el flujo migratorio en la Comunitat". Así Blasco criticó que el Gobierno central "ha congelado la cuantía económica destinada a la Comunitat dentro del Fondo de Integración de Inmigrantes con un aumento respecto a 2007 de apenas un 0,43 por ciento, esto es, 22.814.228 euros frente a un total de 192.500.000 euros". "El incremento del Fondo en España es del 2,39 por ciento", recordó.

Detenidos en la provincia de Las Palmas 65 patronos de cayucos y pateras en lo que va de año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, y a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Maspalomas, han detenido a 65 patrones de pateras y cayucos en el año 2008.

Los 1338 inmigrantes ilegales, fueron transportados hasta las costas canarias en 35 embarcaciones durante este período, según informó hoy el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

   La labor desempeñada por los efectivos de esta brigada policial va dirigida a la identificación de los inmigrantes en el momento en que las embarcaciones ilegales llegan a las costas de la provincia. El objeto es "obtener su verdadera nacionalidad y el lugar de partida de los mismos (generalmente del área subsahariana), ya que durante la travesía  se deshacen de la documentación para evitar así la pronta repatriación".

   De esta manera, continuó la nota, y una vez identificados los inmigrantes, "las pesquisas se encaminan a determinar cuál es el grado de participación de algunos de ellos en conductas que posiblemente constituyan una infracción penal, en el favorecimiento de la inmigración".

   Personalizar la funciones desempeñadas por la "tripulación" (patronos, encargados del timón, del GPS, seguridad de los alimentos y el combustible), conocer su estructura y entramado, y relaciones con mafias de tráfico de personas, constituyen los tres principales objetivos de la Policía para la imputación de este tipo de delitos. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Autoridad judicial competente.

Rescatados diez inmigrantes argelinos de una patera a la deriva a 25 millas de Cabo de Gata (Almería)

ALMERÍA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   La Guardia Civil rescató a diez inmigrantes argelinos, todos varones y mayores de edad, que viajaban en una patera a la deriva localizada a 25 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería).

   Fuentes de Salvamento Marítimo señalaron a Europa Press que fue un buque mercante el que, sobre las 21,00 horas de ayer, avistó la embarcación, tras lo que se dirigieron a la zona la 'Salvamar Denébola' de Salvamento y una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que fue la que rescató a los tripulantes.

   Los diez inmigrantes arribaron sobre medianoche al puerto de la capital donde, tras recibir asistencia por parte de Cruz Roja, fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que ha iniciado los trámites para su repatriación.

El número medio de inmigrantes por cayuco desciende de 100 a 60, según la Subdelegación del Gobierno en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El número medio de inmigrantes que ha llegado en cayuco hasta las costas canarias ha descendido de 100 a 60 en comparación con años anteriores, según informó esta mañana el subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, en rueda de prensa.

   En este sentido, Batista señaló que en el mes de agosto "se ha producido la llegada de cinco cayucos muy seguidas pero con un número reducido de personas (61, 67, 62, 84 y 61) en comparación con años anteriores ya que llegaban más de cien en cada embarcación, situando la media entre ochenta o noventa inmigrantes por cayuco".

   De esas cinco embarcaciones, "tan sólo una alcanzó la costa por sus propios medios, concretamente, la que llegó a la Playa de la Troya, en Playa de las Américas, el pasado 8 de agosto", explicó el subdelegado.      

   En cuanto al número de inmigrantes que han llegado a Tenerife en lo que va de año, José Antonio Batista cifró el número en 335, entre ellos, unos 25 menores aproximadamente.

   En este sentido, José Antonio Batista explicó que hasta julio, el año pasado habían llegado al Archipiélago 5.594 personas, y este año, 4.557; por tanto, 1.037 personas menos. "De todas formas --añadió-- estas cifras no son más que meros datos estadísticos y lo importante es que seguimos asistiendo a este drama tremendo que es la inmigración irregular".

   El subdelegado del Gobierno en Canarias señaló además que el número de embarcaciones llegadas a las islas "también ha sido menor en lo que llevamos de año, y ya estamos a la mitad del verano".

PRINCIPALES CAUSAS DEL DESCENSO

   Batista afirmó que en el descenso del número de inmigrantes han intervenido "muchos factores, por ejemplo, hay una buena colaboración con las autoridades de los países africanos de los que parten los cayucos, es decir, del norte de Marruecos y de la cara Occidental de África (Mauritania y Senegal) que son los puntos emisores de inmigración clandestina principales".

   Asimismo, el subdelegado del Gobierno puntualizó que los "principales" factores son "el trabajo que se está realizando en esos países, tanto el trabajo de cooperación como la labor diplomática; y el trabajo de vigilancia que se lleva a cabo en esas costas bien con medios españoles en colaboración con medios de esos países o bien con medios de la Unión Europea a través del Frontex".

   José Antonio Batista resaltó que ha habido "una buena colaboración de las autoridades de estos países, también hay una implicación importante que se ha conseguido sin duda alguna gracias al interés y al esfuerzo de España y de la Unión Europea a través del Frontex".Batista.

   "También --agregó-- hay  una participación importante, y además conjunta, de fuerzas de seguridad española con fuerzas de seguridad de esos países que se dedican a la vigilancia de esas costas; de hecho, ya hay un número importante de embarcaciones que se localizan prácticamente en la salida".  

   Por otra parte, el subdelegado dijo que desde el Gobierno "se estaba interpretando que la situación económica no tan favorable en comparación con la de los años anteriores, quizás pueda estar influyendo en algo, en la salida de los inmigrantes desde las costas africanas".

El embajador de EEUU no ve "práctica ni prudente" la deportación masiva de ilegales y aboga por la integración

LAREDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El embajador de Estados Unidos en España y Andorra, Eduardo Aguirre, aseguró hoy que la "deportación masiva" de inmigrantes ilegales no es "realista, ni práctica ni prudente" y consideró que el reto de la Administración Bush debe ser conseguir que puedan "vivir con normalidad" en el país.

   Para ello, Aguirre apostó por regular legislativamente la situación de estas personas que, según dijo, son en su mayoría "muy productivas" para el sistema económico de Estados Unidos y deben ser "integradas en la sociedad".

   En rueda de prensa, tras intervenir en Laredo en un curso de verano de la Universidad de Cantabria, el embajador admitió que la inmigración es todavía "un problema sin resolver" en su país, donde, según sus estimaciones, residen unos 12 millones de personas indocumentadas o ilegales.

   Es por ello que en Estados Unidos existe un intenso debate al respecto y "algunas personas abogan por la deportación masiva", una postura que, a su juicio, "indica la frustración de estos ciudadanos por la ilegalidad que observan en su entorno".

   Sin embargo, el embajador no es partidario de la deportación masiva y, de hecho, considera que la asimilación de los inmigrantes es uno de los mayores logros del país, ya que ha supuesto que la sociedad americana sea "más dinámica y activa".

   Aguirre, que se considera ejemplo del "sueño americano", ya que salió de Cuba con 15 años, "sin hablar inglés, sin dinero y sin familia en el país", también defendió, junto a la integración, la protección de las fronteras, que es "imprescindible para la seguridad nacional".

   Sobre el endurecimiento de las leyes para el control de la inmigración, el embajador explicó que tras el 11 de septiembre la Administración estadounidense tuvo que "apretar las clavijas" y ha aplicado la legislación "con más cautela". Pese a las críticas que se han suscitado sobre el recorte de libertades ciudadanas, Aguirre se mostró tranquilo porque, según dijo, "los jueces se encargan de delimitar si el Estado se excede".

   Además, recordó que 600 millones de personas pasan anualmente a través de las fronteras de Estados Unidos, por lo que es necesario "establecer un tamiz para detectar a todos aquellos visitantes que puedan suponer un peligro".

NORMATIVA EUROPEA

   En cuanto a la reciente normativa europea sobre inmigración, el embajador dijo que no se encuentra en posición de opinar. "Ni soy español ni europeo, y es un debate que no me corresponde. Nosotros tenemos un problema muy serio con la inmigración y no somos nadie para dar lecciones. Se nos tacharía de prepotentes", añadió el embajador. Sin embargo, habló de la experiencia norteamericana que, en su opinión, "puede servir como punto de referencia útil".

   La intervención del embajador de Estados Unidos en Laredo se inscribe dentro del curso de verano 'Inmigración y medios de comunicación: imagen de una realidad social', que se desarrollará durante toda la semana.

   A la inauguración del seminario asistieron el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, Emilio Eguía; el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo; y el director general de los Cursos de Verano de la UC, Fernando Mantilla.

Entre los 61 inmigrantes llegados hoy a Los Cristianos (Tenerife), dos menores y tres evacuados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   De los 61 inmigrantes que llegaron esta mañana al Puerto de Los Cristianos hay "dos posibles menores" y tres han sido evacuados como consecuencia de "algún golpe o alguna fractura" según informó esta mañana el subdelegado del Gobierno en Canarias por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Batista, en rueda de prensa.

   Batista señaló que según los datos que ha ofrecido la Guardia Civil, "hay dos posibles menores que podrían ascender a cuatro según otros datos que me han facilitado; por tanto, al final quien lo va a determinar es la prueba ósea".  

   El subdelegado declaró además que los 61 inmigrantes han llegado "en buen estado de salud pese a que hay 3 que han sido evacuados para hacerles unas radiografías como consecuencia de algún golpe o alguna fractura, sin embargo, no parece nada importante".

   El subdelegado del Gobierno en Canarias quiso resaltar la "magnífica" labor que está realizando el Conde de Gondomar de Salvamento Marítimo ya que --añadió-- "los últimos inmigrantes que han llegado a nuestras islas lo han hecho a bordo de esta embarcación, lo que ahorra bastante sufrimiento a las personas que salen en cayuco desde las costas africanas".

De la Vega asegura que Iberoamérica ha acogido con "muchísimo entusiasmo" la iniciativa para permitir el voto inmigrante

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, en la última jornada de su periplo por Iberoamérica, que los países iberomericanos han acogido "con muchísimo entusiasmo" la iniciativa de reforma de la ley electoral para permitir a los inmigrantes regulares que viven en España votar en las elecciones municipales.

   "Creo que vamos a tener todas las facilidades para poder llevar a cabo esa reforma y se cumpla el requisito de reciprocidad y que los inmigrantes que hay en nuestro país puedan votar", apuntó De la Vega en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press.

   Asimismo, la vicepresidenta reiteró que la directiva de retorno "jamás se va a aplicar" en España donde la legislación es "mucho más garantista", y añadió que "todos los países iberoamericanos conocen perfectamente la política de inmigración que lleva a cabo el gobierno, basada en el reconomiento de los derechos de los inmigrantes, inmigración legal y ordenada"

   Por otro lado, De la Vega afirmó que "no ha sido necesario" abordar el tema de las restricciones de la contratación en origen, porque "todo el mundo sabe que la inmigración se tiene que adecuar al mercado laboral", pero, sin embargo, reconoció haber tratado el capítulo del retorno voluntario con prestación para inmigrantes que se queden sin empleo, como forma de "reconocer derechos".

Interceptan una embarcación con cinco inmigrantes a bordo a cinco millas de Punta Acebuche, en Tarifa (Cádiz)

CÁDIZ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) - 
   El servicio marítimo de la Guardia Civil interceptó hoy una embarcación de PVC a remo ocupada por cinco inmigrantes, varones y mayores de edad, a cinco millas al sur de Punta Acebuche, en el término municipal de Tarifa (Cádiz).

   Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz explicaron a Europa Press que la embarcación "de juguete" fue detectada gracias al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a la 1.00 horas de hoy, siendo interceptada por una embarcación de la Guardia Civil.

   A bordo viajaban cinco inmigrantes, varones y mayores de edad, en "buen estado" de salud, aunque algunos presentaban síntomas de hipotermia, por lo que fueron trasladados al puerto de Tarifa, donde fueron atendidos por Cruz Roja.

Llega a la isla de El Hierro un cayuco con 56 inmigrantes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 de julio de 2007(EUROPA PRESS)

Un cayuco con 56 inmigrantes llegó este martes a la playa de La Caleta, en el municipio herreño de Valverde, según informaron vecinos de la zona a Europa Press.

Los inmigrantes arribaron aproximadamente a las 8.00 horas por un área recreativa con piscinas denominada La Plancha y uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario con síntomas de hipotermia.

Las fuentes no precisaron si entre los ocupantes de la barcaza, que atracó por sus propios medios, había algún menor, aunque sí señalaron que podrían haber partido de Guinea Conakry.

En las labores de atención a los inmigrantes participaron La Guardia Civil, Cruz Roja y el Servicio Canario de Salud.

Un segundo cayuco eleva a 152 los inmigrantes llegados a La Gomera en un día

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 de julio de 2008 (EFE)

Un cayuco con 72 personas a bordo arribó durante la noche del viernes a la isla canaria de La Gomera, informaron hoy a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
La embarcación llegó pasadas las 22.00 horas a Playa Santiago, en el municipo gomero de Alajeró, y entre sus 72 ocupantes hay siete que podrían ser menores de edad, indicaron las fuentes.
El estado de salud de estas 72 personas es aparentemente bueno, aunque es posible que dos sean trasladados a un centro hospitalario.
Este ha sido el segundo cayuco que ha llegado a La Gomera durante el viernes, ya que a las 7.20 horas arribó al mismo lugar una barcaza con 80 personas, una de ellas muerta.

Rescatados 50 varones subsaharianos que viajaban en una zodiac semihundida a cuatro millas de Alborán

ALMERÍA, 25 de julio de 2008 (EUROPA PRESS)

Salvamento Marítimo ha rescatado hoy a entre 40 y 50 varones de origen subsahariano que navegaban en una zodiac semihundida de apenas seis metros de eslora y que fueron avistados por un barco pesquero a cuatro millas al norte de la Isla de Alborán en medio de una fuerte marejada.

Según informó a Europa Press un portavoz de la organización, la operación conjunta con la Guardia Civil se inició a las 11.00 horas después del aviso de la tripulación, que activó la Salvamar 'Denébola' y el Serviola II, así como un helicóptero y una patrullera del Servicio Marítimo del Instituto Armado.

Una vez los medios aéreos fijaron la posición de la patera, se comenzó el trasbordo de los inmigrantes, dificultado por el oleaje y la inestabilidad de la embarcación neumática, que hacía la travesía impulsada por un motor de 25 caballos de potencia.

Los rescatados, entre los que no hay mujeres ni niños de corta edad, estan siendo trasladados al puerto de la capital, donde está previsto lleguen pasadas las 16.00 horas para ser atendidos por un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencia (ERIE) de Cruz Roja.

Según precisaron desde Salvamento Marítimo, el estado de salud de los inmigrantes, que viajaban en una embarcación de características idénticas a la patera en la que murieron cinco adultos y nueve bebés el pasado día 9, es "óptimo en general".

Unas 2.000 personas estarán operativas durante el fin de semana en Algeciras para la Operación Paso del Estrecho

ALGECIRAS, 25 de julio de 2008 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, señaló hoy que "unas 2.000 personas estarán operativas" durante el primer fin de semana crítico de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el puerto de Algeciras (Cádiz) y manifestó que hasta el momento la operación se desarrolla "dentro de la normalidad".

En rueda de prensa celebrada en Algeciras, Saucedo, que participó en la segunda reunión del comité director junto al resto de organismos que tienen competencia en este dispositivo, señaló que "hasta el día de hoy han cruzado el Estrecho un total de 550.000 personas y 150.000 vehículos".

Asimismo, manifestó que un dato significativo es "la bajada en asistencias sanitarias", con un 30 por ciento menos que el pasado año a estas alturas de la operación.

Saucedo también aludió a los datos del pasado fin de semana cuando 50.000 pasajeros cruzaron rumbo a Marruecos y espera que este primer tramo crítico de la operación "no tenga ningún inconveniente", si bien, añadió que "todo está preparado" y que incluso se habilitaría, de ser necesario, la zona de Los Barrios.

El subdelegado del Gobierno aseguró que la flota de barcos está preparada para "soportar un tránsito de 15.000 vehículos al día" y con respecto a las previsiones, aunque con las lógicas reservas, apuntó a los datos de 2007, donde "en el último fin de semana de julio y primero de agosto se registraron 160.000 personas y 51.000 coches", por lo que se espera alcanzar unos datos similares.

Finalmente, resaltó el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Protección Civil y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), cuyo dispositivo "funcionará a tope". Asimismo, consideró que el tiempo también favorecerá la rapidez a la hora del tránsito por Algeciras, ya que "según el Capitán Marítimo habrá temperaturas buenas, por lo que esto también ayuda".

El programa de retorno voluntario de inmigrantes agotó sus fondos en mayo y hay más de 1.800 solicitudes en espera

MADRID, 24 de julio de 2008 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de la Organización Internacional para las Migraciones en España destinado a su programa de retorno voluntario de inmigrantes se agotó en mayo, y desde entonces, ya se han acumulado "más de 1.800 solicitudes" de inmigrantes que están en lista de espera para regresar a su país.

Así lo reveló el director de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en España, Manuel Pombo, durante los cursos de verano de Aranjuez organizados por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos.

Pombo subrayó que "frente al año anterior en el que sobró dinero", el presupuesto de esta año del programa de retorno español, que está financiado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas, se agotó ya en mayo debido al incremento en el número de solicitudes.

En este sentido, señaló que "la crisis económica está afectando muchísimo al número de solicitudes recibidas" y se está notando, especialmente, en la "parte más desprotegida de los inmigrantes: los trabajadores irregulares de sectores como la construcción que se han quedado en el paro".

El responsable de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en España afirmó que se está trabajando para ampliar el programa de retorno español, que en la actualidad sólo contempla las situaciones de emergencia.

Por otro lado, respecto al llamado "contrato de integración" defendido por el Partido Popular, Pombo puso en duda que deba calificarse de esa manera, ya que "no es un contrato porque no tiene un contenido jurídico", aunque se mostró favorable a la iniciativa.

"Los inmigrantes que deseen vivir en España tienen el derecho a que se proteja sus Derechos Humanos, pero también tienen la obligación de cumplir las normas jurídicas y de cierta forma también las sociales", puntualizó.

Aprobada la ley que aplica mano dura contra la inmigración en Italia

ROMA, 23 de julio de 2008 (EFE)

El Senado italiano aprobó hoy una de las leyes previstas por el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi incluidas en su política de mano dura contra la inmigración y que recoge, entre otras medidas, la de facilitar la expulsión del país.
La ley fue aprobada por 161 votos a favor, 120 en contra y la abstención de los 8 senadores de la Unión de Demócratas de Centro y Democristianos (UDC).
Entre las medidas, que el Gobierno califica como «paquete de seguridad», destaca la de considerar la inmigración ilegal como un agravante, lo que supondrá aumentar en un tercio la pena de las personas sin papeles que cometan un delito en Italia.
Además, será más fácil expulsar a los inmigrantes condenados, ya que podrán ser repatriados cuando tengan penas superiores a dos años y no diez años como en la actualidad, o a quienes no puedan demostrar sus fuentes de ingresos.
La nueva ley establece además la confiscación del apartamento para quien lo alquile a inmigrantes sin papeles, así como una pena de cárcel entre seis meses y tres años.
El Gobierno ha incluido también en este conjunto de medidas el empleo del Ejército en la seguridad ciudadana, con la movilización de tres mil soldados que patrullarán las calles, por un periodo de seis meses y prorrogables sólo otro medio año.
Entre las nuevas medidas se encuentra también el aplazamiento durante 18 meses de los procesos por delitos cometidos antes del 2 de mayo de 2006 y que la magistratura considere menos urgente.
Esta disposición fue la más criticada por el Gobierno ya que podría frenar uno de los juicios por corrupción que se celebran contra Berlusconi, acusado de haber pagado 580.000 euros al abogado británico David Mills para que falsificara sus testimonios en dos procesos contra el magnate de la televisión y de los que fue absuelto.
Por el momento, Berlusconi no podrá ser juzgado ya que el Senado aprobó la ley que contempla la inmunidad para los cuatro cargos más importantes del Estado, lo que suspende durante todo el mandato los procesos pendientes.

Nueve niños palestinos disfrutarán de actividades lúdicas y días de paz en Galicia

A CORUÑA, 23 de julio de 2008 (EFE)

Nueve niños palestinos de entre 9 y 12 años, procedentes de campos de refugiados y de familias con escasos recursos económicos, disfrutarán en Galicia de tres semanas de actividades lúdicas con el programa Vacaciones en paz. El objetivo de esta iniciativa, que organiza la asociación Paz Ahora, es que los niños «disfruten al máximo de las actividades y del aire puro, tanto metafórica como estrictamente», señaló el presidente de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber Ibrahim, cuya entidad se responsabiliza de los protagonistas del programa, de quienes hizo de traductor durante su comparecencia.
Algunos de los niños y niñas participantes en 'Vacaciones en paz' comentaron hoy durante la presentación de la iniciativa que «todos están muy contentos» y que «les gusta mucho todo» lo que han vivido desde que llegaron ayer, y añadieron que «reciben cariño».
También hablaron de la situación de «guerra permanente» que se vive en su país, de que su sueño es «la paz real» y, además, tres niñas cantaron una canción cuya letra habla de que una nación significa «paisaje, poder expresarse libremente, bandera, jugar, estudiar y, en definitiva, poder ser libre», tradujo Ibrahim.
Los niños permanecerán en Galicia hasta el 16 de agosto y participarán en diversas actividades, como unos días en un campamento en Boiro, donde convivirán con niños gallegos, visitas a diversos lugares de la comunidad o salidas a la playa.
No obstante, el programa todavía no está cerrado completamente, por lo que el presidente de la Fundación Araguaney hizo un llamamiento a todas las entidades u organismos que quieran ofrecer algo a los niños, desde juguetes a actividades lúdicas, para que se pongan en contacto con la Fundación Araguaney a través de su web.
Por otra parte, el director general de Xuventude, Rubén Cela, señaló que esta iniciativa es «importante y ejemplar», y señaló que la solidaridad es también «una obliga moral» de los pueblos, además de manifestar el apoyo de Galicia en la lucha palestina.

Reciben el alta médica el bebé y dos de las mujeres supervivientes de la patera rescatada hace 15 días en Almería

ALMERIA, 23 de julio de 2008 (EUROPA PRESS)

El bebé de doce meses que sobrevivió a travesía en patera en la que fallecieron 15 personas abandonó hoy el complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería) quince días después del rescate el alta mar y de que fuese evacuado con un síntomas de deshidratación, quemaduras y fiebre.

Según informaron a Europa Press fuentes sanitarias, el pequeño fue dado de alta junto con su progenitora, que permanecía en el hotel de madres del centro y que el pasado lunes tuvo que volver a ser ingresada por un cuadro de fiebre, pese a ser la primera de las cinco supervivientes hospitalizadas en recuperarse.

Otras dos mujeres, que continuaban su sanación en planta, han recibido el alta de los facultativos de Torrecárdenas. Se trata de una menor nigeriana de 17 años que presentaba síntomas de inanición y graves quemaduras, y una inmigrante camerunesa de 29 años, que relató cómo había tenido que arrojar el cuerpo sin vida de su hijo de corta edad por la borda.

Todavía permanece ingresada, aunque su estado ya no reviste gravedad y podría abandonar el hospital el próximos días, la joven de 19 años que sufrió un aborto durante la travesía con 34 semanas de gestación y que era evacuada con un fallo orgánico debido al largo periodo de inmovilidad en la misma posición dentro de la patera, de seis metros de eslora y dos de manga.

IU exige cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos (Málaga) por ser "denigrante y una vergüenza"

MÁLAGA, 23 de julio de 2008 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida demandó hoy el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, en la capital malagueña, por tratarse de "una vergüenza para toda la sociedad" y por dar un trato "denigrante a personas que no tienen regulado algún elemento administrativo".

Así, el parlamentario andaluz y coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, afirmó que "la lucha por el cierre del CIE va a ser global, no sólo vamos a solicitar el cierre de éste centro, sino de todos los de España y de Europa", al tiempo que subrayó que "tenemos claro que es una lucha mayor contra la política regresiva y derechizante de la Unión Europea y que mucho nos tememos que se va a acentuar".

El eurodiputado de IU Willy Meyer aseguró que "los CIE contravienen todos los principios de la Unión Europea porque son verdaderas cárceles, inadmisibles ante personas que sólo tienen problemas administrativos".

Meyer señaló a los periodistas que se está llevando a cabo una campaña en toda Europa "en contra de los CIE", ya que "este centro igual que el resto deben ser clausurados" porque "hace falta inmigración económica para que tengamos proyecto europeo".

Por su parte, el miembro de la Plataforma de Solidaridad Luis Pernía apoyó el cierre del centro y denunció las condiciones de "sufrimiento humano" que padecen los inmigrantes internos en este tipo de centros, de los que recordó casos de "suicidios, incendios, autolesiones, llamadas de alerta por parte de los internos e, incluso, en el verano pasado, casos de violencia sexual a internas".

El responsable de la Coordinadora de Inmigrantes, Gerardo Márquez, incidió, de igual modo, en que "la existencia de este tipo de centros es una forma más de coartar los derechos".

El grupo municipal de IU presentó al pleno del Ayuntamiento de Málaga celebrado el pasado mes de mayo una moción en la que se solicitaba "el inmediato cierre" del CIE de Capuchinos y que fue aprobada con el apoyo del PP y la abstención del PSOE.

Del mismo modo, se presentó una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en junio, en la que se solicitaba cerrar los centros de detención temporal para inmigrantes a nivel europeo e instar al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Interior al cierre de CIE de Capuchinos.

 

"DIRECTIVA DE LA VERGüENZA"

El eurodiputado de IU apuntó que, a partir de septiembre, se va a realizar una campaña exhaustiva "en contra de la directiva de la vergüenza", que permite, entre otras cosas, la existencia de centros de internamiento de extranjeros.

"Incluso, pueden ser detenidos menores", alertó, subrayando que es una directiva que "contraviene todos los principios europeos y todos los convenios internacionales en materia de protección del menor".

Así, Meyer reseñó que esta directiva "va a tener efectos colaterales", ya que "va a provocar un aumento de la xenofobia y el racismo, puesto que se va a atribuir a la imagen de los inmigrantes las de las cárceles".

"Esta campaña va a estar englobada junto a todas las directivas regresivas de la Unión Europea sobre derechos sociales y laborales, como la del tiempo del trabajo", según Meyer, quien concluyó apuntando que "lo que queremos evitar es que las crisis económicas las paguen los más débiles".

Los menores extranjeros no acompañados están en una situación "dramática" en Canarias

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA (LA GOMERA), 23 de julio de 2008(De la enviada especial de EUROPA PRESS, Davinia Suárez)

El Fiscal coordinador de menores de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Campus Davó, ha reconocido que la situación de los menores extranjeros no acompañados que llegan a Canaria es "dramática" por la cantidad de menores que llegan a las islas y la limitaciones del territorio canario.

Campos declaró además que todas las administraciones deben colaborar para que "la situación se desatasque lo más rápido posible" porque los menores sufren una "problemática personal, humana y social dramática".

Durante la ponencia 'La cuestión mayor de los menores inmigrantes' que impartió en el marco del curso 'Inmigración, progreso y derecho' del Aula de Verano de La Gomera, Campos señaló que la solución puede darse "mediante redistribución o bien con mayores recursos tanto en el ámbito canario o en el ámbito nacional".

Manuel Campos recordó que "los derechos de los menores están protegidos por los tratados internacionales, la Ley del Menor y la Constitución Española", pero los problemas surgen cuando no existe un conocimiento del idioma, una escasez de recursos sanitarios o las dificultades de integración en la sociedad canaria.

Asimismo, Campos manifestó que la situación de Canarias es "más dramática" que la de otras comunidades españolas porque el número de menores no acompañados que llegan a las islas es mayor y por los condicionantes y los límites del territorio insular.

Por su parte, el juez decano de los juzgados de Arona (Tenerife), Nelson Díaz Frías, participó en el curso con la ponencia 'Tutela judicial e inmigración ilegal' en la que comentó "la importancia del papel de los jueces y magistrados, asistidos por el ministerio fiscal como garantes de los derechos fundamentales de los inmigrantes".

LA DIRECTIVA EUROPEA DE RETORNO

Díaz Frías señaló que la nueva Directiva Europea de 'Retorno' es "positiva porque hay hasta nueve países de la Unión Europea que no tienen plazos legales de ningún tipo" para tener retenido a un extranjero en su centro de internamiento, en los que "podrían estar retenidos durante años".

Además, Díaz Frías, recordó que la nueva directiva fija el plazo máximo entre 6 y 18 meses y lo que intenta es "armonizar las legislaciones de la Unión Europea, como órgano supranacional" y que el objetivo de esta directiva es "el control de flujo migratorio" y "obstaculizar la tarea de las mafias de traficar con estos seres humanos y asegurar la devolución de estar personas a sus respectivos países".

El magistrado manifestó que las administraciones deberían ocuparse de crear las infraestructuras que sean necesarias para la aplicación de esta ley y el aumento previsto del número de inmigrantes en los centros de internamiento pero recordó que la nueva directiva "prevé el acceso de las Organizaciones No Gubernamentales a este tipo de centros de internamiento" para garantizar el respeto de los derechos y libertades de los internos.

Esquerra teme que las partidas previstas para la integración de inmigrantes se destinen a otros fines por la crisis

PALMA DE MALLORCA, 23 de julio de 2008 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana destacó hoy su "preocupación" por que la partida de 1.600.000 euros, otorgada por el Gobierno central, para conseguir la integración de los recién llegados en los centros educativos se destinen a otros fines, debido a la actual situación económica, de manera que sean las clases más desfavorecidas las que "primero se resientan" de ésta y apuntó que la acogida al alumnado recién llegado "no puede quedar desatendida".

En rueda de prensa, la diputada Esperança Marí reveló que esta mañana el partido mantuvo un encuentro con el conseller de Presidencia, Albert Moragues, para "negociar mejoras importantes en Educación". Así, Marí recalcó que las sociedades que inviertan en su sistema educativo serán las que "más rédito" y "progreso económico" obtengan.

En cuanto al Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer, el presidente de Esquerra, Joan Lladó, detalló que, a pesar de que la propuesta del partido es que se establezca un "concierto económico" en el que la Comunidad "recaude sus propios recursos", si "tenemos que llegar a un acuerdo" con las distintas fuerzas políticas, "nos conformaríamos" con que se tuviera en cuenta el aumento de la población de las Islas.

Así lo expresó Lladó, quien destacó que el modelo de financiación es el "punto clave" para dar más "bienestar" a los ciudadanos puesto que la deuda de las familias "empieza a ser preocupante". Asimismo, subrayó que "creemos necesario" un "posicionamiento común" del Govern con la oposición.

 

DECLARACION CONJUNTA DE LOS PARTIDOS NACIONALISTAS

En este sentido, señaló que se han iniciado las "conversaciones" entre el partido y UM, Convergència i Unió, PSM, Bloc Nacionalista Valencià y Entesa per Mallorca para, después del verano, realizar una declaración conjunta debido a la situación de déficit fiscal de las Islas.

Lladó apuntó que "no se entiende" cómo la Comunidad tiene más actividad que la media mientras que su crecimiento económico está por debajo de ésta.

Esquerra destacó que durante la reunión con el conseller también hablaron sobre la deuda de dos millones de euros del Consorcio por el Fomento de la Lengua Catalana y la Proyección Exterior de la Cultura de las Islas (Cofuc).

Esta, según detalló el presidente del partido, se trata de una "situación heredada de mala gestión de la anterior legislatura". Asimismo, la diputada sostuvo que no es "concebible" que haya recortes en lo referente a la "lengua común".

Lladó señaló que la "situación adecuada" sería que el área de Política Lingüística no dependiera de la Conselleria de Educación sino que lo hiciese de una "más transversal" puesto que debería "ser un pacto" entre las diferentes fuerzas políticas que conforman el Govern.

El padrón gallego apenas engorda, pero ya supera las proyecciones estimadas

FERROL, 22 de julio de 2008 (Rubén Santamarta, La Voz de Galicia)

No se despega Galicia con soltura del corsé demográfico al que lleva atada desde hace años: pocos nacimientos, con una edad para tener hijos cada vez más avanzada; emigración latente de jóvenes a otras comunidades y un censo especialmente envejecido, con un 22% de su población por encima de los 65 años (cinco puntos porcentuales más que la media española). Mantiene además Galicia una ratio de población foránea que no llega al 3,5% del total de vecinos, frente a un 11% del conjunto de España. Lleva así el padrón de la comunidad estancado en los 2,7 millones de habitantes diez años, con un incremento en el último de un discreto 0,4%.
Sin embargo, está ya Galicia por encima de los parámetros de población esperados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y también por su homólogo gallego, el Instituto Galego de Estatística (IGE). El primero de esos organismos públicos acaba de revelar los datos de proyecciones demográficas comprendidas entre los años 2002 y 2008. Toma para ello como referencia el completo censo de habitantes del 2001; es este un exhaustivo informe que se elabora cada diez años.
A partir de aquel documento, y conforme a lo sucedido históricamente en Galicia, a sus movimientos migratorios, a su fecundidad y tasa de mortalidad, se establecieron unos números que se han revelado hoy día cortos; pues el crecimiento ha sido mayor. De hecho, conforme a esas proyecciones demográficas del INE, Galicia debería contar hoy con 2.735.078 vecinos, y la realidad es que hay 48.000 más; es decir, se está más cerca de los 2,8 millones que de los 2,7 que trazaba aquella proyección.
De esta forma, la población real está un 1,7% por encima de la población esperada para estas fechas. El principal motivo hay que buscarlo en lo que expertos como el catedrático de Sociología Antonio Izquierdo han dado en llamar irónicamente «el crecimiento de oídas». Es decir, la causa está en la inmigración -y también en los retornados desde la emigración gallega-, que tapa un decrecimiento demográfico. De hecho, sin ese contingente de población foránea -95.122 a inicios de este año-, Galicia tendría un crecimiento negativo año tras año.

 

EN TODO EL TERRITORIO

Por provincias, el crecimiento por encima de lo esperado ha sido más notable en Pontevedra (15.000 más que la previsión a estas alturas) y A Coruña (18.000).
También en el IGE, en sus proyecciones de población, el crecimiento previsto se ha quedado por debajo del real. El organismo gallego presentó hace tiempo unas proyecciones de población que tomaban en cuenta un escenario negativo, uno medio y otro optimista. También está superado ese último escenario, aunque en este caso de forma más ajustada: hay 6.000 vecinos más que los previstos para este 2008.
Esas proyecciones de población también se han quedado cortas para toda España: esperaba el INE 45 millones este mismo año y ya se han superado los 46.

La dura llegada de un inmigrante

LUGO, 22 de julio de 2008 (Laura Álvarez, La Voz de Galicia)

La llegada a un nuevo país en busca de mejores oportunidades y partiendo de cero no resulta fácil para ninguno de los mortales. Un buen ejemplo de ello es Cristian Fleitas, natural de Uruguay y actualmente residente en Lugo donde trabaja en el sector de la construcción.
Este uruguayo de 24 años pasó los dos primeros años de su estancia en la ciudad lucense como inmigrante ilegal, una circunstancia de la que algunos empresarios no vacilan en aprovechar para hacerse con una mano de obra barata en condiciones infrahumanas.
Desde los 9 años trabajando
Tras realizar trabajos puntuales en Madrid y otras ciudades españolas, Cristian aterrizó en Lugo acompañado de su mujer, donde empezó a buscar empleo como mecánico de coches. Se trataba de un ámbito que él dominaba perfectamente al haber crecido entre herramientas y motores, ayudando desde los nueve años en el taller que regentaban sus padres en Uruguay. Sin embargo, la falta de unos papeles en regla le impidieron encontrar trabajo en este sector. Finalmente, dos meses después de su llegada a la ciudad gallega, empezó a trabajar en la construcción bajo un régimen de explotación ilícito tal y como reconocía el propio afectado: «Trabajábamos unas quince horas al día a cambio de un sueldo de 600 euros al mes». En esta situación lamentable se mantuvo durante poco más de dos años, hasta que él y otros siete compañeros de trabajo de su misma nacionalidad se atrevieron a denunciar a la empresa constructora. De esta forma, los ocho empleados se dirigieron al Centro de Información de Trabajos Extranjeros (CITE) de Comisiones Obreras donde les asesoraron y les dieron las correspondientes instrucciones para efectuar la denuncia. Desde este organismo se envió una inspección de trabajo con la intención de que se diera a conocer esa situación de explotación laboral. Cristian y el resto de sus compañeros pasaron ocho horas en el calabozo para ser posteriormente puestos en libertad y proceder a realizar la denuncia contra el constructor. Actualmente pese a que esto se produjo ya hace más de un año, el juicio todavía está a la espera de la decisión del juez.
A día de hoy el uruguayo trabaja en condiciones dignas en otra constructora, esta vez ya como inmigrante regularizado al conseguir los papeles gracias al coraje que demostró al atreverse a demostrar una situación de absoluta injusticia.
Pocos se atreven a denunciar
Sin embargo, puede decirse que el caso de Cristian y de sus siete compañeros es la excepción que confirma la regla, puesto que la mayor parte de la gente que comparte su situación no se atreve a denunciar por miedo a ser deportado. El sudamericano entiende perfectamente este comportamiento y reconoció: «En Uruguay las condiciones de vida son peores que en España, pero al menos nadie se muere de hambre. Sin embargo, otras personas no tienen esta suerte, y se juegan mucho al efectuar la denuncia, pues algunos proceden de países donde realmente existe una gran penuria».
Cristian señalaba también que muchos inmigrantes que sufren este trato infrahumano llegan a España con sus mujeres e hijos y que, por lo tanto, no sólo se arriesgaban ellos mismos sino que también estaba en juego el bienestar de su familia.

 

OTRO CASO DE EXPLOTACIÓN

No obstante la dura vivencia de este joven no termina aquí. Apoyado sobre la pared de ladrillo de la obra en la que actualmente trabaja, Cristian comenta la experiencia que les tocó vivir a sus padres hace unos siete meses.
El propietario de una finca situada a las afueras de Lugo, le invitó a que trajera a sus padres a España, asegurándole un trabajo para ambos cuidando de la finca y de los animales que albergaba. Sin embargo, una vez que los padres aterrizaron en España, la dulce visión que el propietario le había ofrecido en un principio, no tardó apenas en teñirse de un oscuro tono grisáceo.
El sueldo era de 500 euros para cada uno, y las jornadas acababan alargándose hasta alcanzar algunas veces las doce de la noche. «Estaban como recluídos, sin poder salir de la finca en ningún momento», contaba Cristian mientras mostraba una mirada de indignación.
Así se mantuvo la situación durante varios meses hasta que los uruguayos se cansaron de permanecer retenidos y se fueron de la finca, no sin recibir amenazas por parte del propietario.
Cristian comenta la situación en la que se vieron en ese momento: «Al quedarse sin empleo, mis padres tuvieron que alojarse en mi casa, por lo que durante siete meses vivimos cinco personas a base de un solo sueldo porque mi mujer no tiene permiso de trabajo».

Elomari, presidente del Centro de Información de Trabajos a Extranjeros: «La mayoría de inmigrantes no se atreven a denunciar la explotación»

LUGO, 22 de julio de 2008 (Laura Álvarez, La Voz de Galicia)

Elomari, presidente del Centro de Trabajos Extranjeros de CC.OO. en la Comunidad Gallega, indica los principales problemas con los que se encuentran los inmigrantes en su llegada a España.
-Por lo general, los inmigrantes que hay en Lugo ¿vienen con la intención de regresar algún día a su país?
-Hay un porcentaje muy pequeño de aquellos que quieren volver. Normalmente vienen con la intención de quedarse y traerse a sus familiares poco a poco para comenzar una vida mejor.
-¿Qué requisitos tienen que cumplir para traer a su familia?
-Principalmente deben estar trabajando y tener una vivienda digna.
-¿La renovación de los permisos de residencia y todo el papeleo que ello supone les acarrea un gran desconcierto?
-Efectivamente, la mayoría de los inmigrantes que acuden aquí ignoran totalmente qué papeles tiene que entregar para la renovación, desconocen la normativa vigente y les tenemos que asesorar respecto a sus derechos y deberes, como la declaración de la renta, las nóminas, etc.
-Los inmigrantes ilegales ¿se atreven a reconocer su situación de explotación laboral?
-La mayoría no se atreve por el gran riesgo que esto conlleva, esto es, la deportación.

Corbacho calcula que cerca de 15.000 trabajadores inmigrantes recibirán el subsidio del plan de retorno voluntario

MADRID, 22 de julio de 2008 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, vaticinó hoy que entre "cerca de 10.000 y 15.000" trabajadores inmigrantes recibirán el subsidio del plan de retorno de empleados extranjeros no comunitarios que se encuentran en situación de desempleo --cerca de 100.000 en España--, según explicó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El citado plan, que pretende favorecer el desarrollo de los países de origen mediante el retorno de personas cualificadas, con experiencia profesional, "está casi ultimado", según Corbacho, que prevé su entrada en vigor para los meses de "septiembre u octubre".

El ministro defendió la utilidad de este decreto, aprobado en el último Consejo de Ministros, ya que "si sólo tuviese la vocación de actuar como consecuencia de la actual situación económica sería un fracaso". "Pero tiene una vocación permanente, para promover una cierta migración circular", apostilló.

De cualquier modo, Corbacho subrayó que "España va a seguir necesitando en el futuro inmigración", aunque no "en un corto plazo" donde se demandará una inmigración "más especializada, por sectores".

El ministro también abogó por una inmigración "controlada y legal" al mismo tiempo que apostó por "la política de discriminar positivamente a través de la ayuda al desarrollo a esos países para que salgan de la miseria".

Por último, Corbacho se mostró a favor de la reciente aprobación de la directiva europea sobre inmigración pues, en su opinión, "es bueno que en Europa haya una política común para el control y la legalidad, una directiva que fije tiempo".

"No obliga a cambiar la legislación de ningún país. Yo invito a alguien a que responsablemente diga que en España la actual legislación no es respetuosa con los derechos humanos", concluyó.

El 'Esperanza del Mar' rescata a 64 inmigrantes de un cayuco a punto de naufragar frente a las costas de Senegal

DAKAR, 22 de julio de 2008 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

El buque asistencial 'Esperanza del Mar' rescató esta madrugada a 64 inmigrantes que viajaban a bordo de un cayuco que se encontraba a punto de naufragar a 12 millas de la costa senegalesa. Todos los ocupantes de la embarcación están en buen estado y entre ellos hay cuatro menores.

"Todos estaban en estado satisfactorio, aunque alguno presentaba signos ligeros de deshidratación e hipotermia", explicó el jefe del departamento sanitario del buque, Jaime Serna. "Ninguno de ellos tuvo que ser hospitalizado", añadió, precisando que todos eran varones y que sus edades oscilaban entre los 16 y los 40 años.

El cayuco fue avistado por un pesquero español, que alertó al 'Esperanza del Mar' de la situación de peligro en la que se encontraban los inmigrantes. La operación de salvamento tuvo lugar hacia las doce de la noche y a continuación los ilegales fueron trasladados al puerto de Dakar para que las autoridades senegalesas procedieran a su identificación y repatriación de ser necesario.

La operación de salvamento se produjo horas antes de la vista del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, quien aprovechó para visitar este buque, que depende del Instituto Social de la Marina.

Según Lossada, con operaciones como la llevada a cabo por el 'Esperanza del Mar' "realmente se ven los medios y el compromiso del Gobierno por conseguir hacer un tratamiento humano y digno del fenómeno de la inmigración".

CC.OO. advierte de que no firmará el Pacto Nacional por la Inmigración si se siguen recortando derechos

BARCELONA, 18 de julio de 2008 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CC.OO.) de Cataluña advirtió hoy de que no firmará el Pacto Nacional sobre Inmigración si se siguen recortando los derechos fundamentales de los inmigrantes, y exigió a la Generalitat catalana que se pronuncie "claramente" en contra de medidas que eliminan el derecho a vivir en familia o tratan a los inmigrantes como "máquinas de producir".

"No estamos dispuestos a firmar ningún pacto o papel que después se quede en humo", avisó el secretario de Inmigración del sindicato en Cataluña, Ghassan Saliba, que emplazó al Gobierno a no seguir la línea del Gobierno central, que "culpa a la inmigración de la crisis económica".

Saliba criticó la política actual de la Generalitat por ir en contra del Plan Estratégico de Integración Social, que aprobó el Gobierno central en 2007, y lamentó que la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, apoyara la eliminación del reagrupamiento familiar y el derecho a vivir en familia.

"El Gobierno catalán tiene que aclarar si está al lado del ministro Celestino Corbacho o apuesta por la cohesión social o la convivencia", resaltó. El secretario calificó la política del Gobierno de "regresiva", apuntando a la figura del ministro de Trabajo, que "fomenta la xenofobia con un lenguaje preocupante". "No se puede exigir a las personas que se integren cuando no se les da el paso más importante para la integración, que es poder vivir con su familia", añadió.

"Quieren inmigrantes para cuidar a la gente mayor aquí, pero no se les permite que cuiden a sus propios padres", comentó. Saliba destacó también que los trabajadores inmigrantes son deshumanizados y tratados como "máquinas de usar y tirar".

Además hizo referencia a la "fantasmada" del voto municipal para los inmigrantes, que consideró una medida restrictiva y una "cortina de humo". Según Saliba, la propuesta está basada en la reciprocidad, por la que sólo podrán votar en España aquellas personas de países en los que los españoles residentes también tengan derecho a voto, mediante un convenio entre ambos estados. En este sentido, acusó al Gobierno de crear ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, según si los inmigrantes tienen o no derecho a sufragio.

Saliba se opuso a la Directiva Europea aprobada por el Parlamento Europeo, considerándola un retroceso en los derechos humanos, ya que "no se puede privar de la libertad a una persona que no ha cometido ningún delito, sólo una falta administrativa".

Lamentó el apoyo del gobierno español a la directiva, que pese a "querer aplicarla a dosis, deja la puerta abierta a que futuros gobiernos la desarrollen completamente", y rechazó las medidas del gobierno para retornar a los trabajadores inmigrantes en situación de paro y las propuestas para modificar la ley de extranjería.

Sin embargo, celebró que el número de mujeres inmigrantes que han acudido a sus oficinas creció en el último semestre, y destacó que la cifra de inmigrantes irregulares descendió de un 43% a un 39%, cosa que relacionó al hecho de que "cada vez hay menos gente inmigrante y al mismo tiempo más mecanismos de regularización". Además indicó que "en contra de los que dice Corbacho", el reagrupamiento familiar bajó un 4%.

Cuatro inmigrantes emprendedores reciben un premio benéfico de Ausbanc, con el que se homenajea al Padre Patera

MÁLAGA, 18 de julio de 2008 (EUROPA PRESS)

Cuatro inmigrantes emprendedores recibirán hoy un premio benéfico por parte de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) Consumo para homenajear al Padre Patera, como muestra de solidaridad a su obra humanitaria dando cobijo a ancianos desamparados y a inmigrantes que llegan a las costas españolas procedentes de Africa.

Estos premios, que se conceden individualmente, son al mismo tiempo un homenaje a todos los inmigrantes, ya sean empresarios, profesionales o emprendedores, y a todos los que tienen a España como país de acogida aportando la fuerza de su trabajo, según informó dicha asociación a través de un comunicado.

El primero de los premiados es un ecuatoriano llamado Angel Tello, maestro de Taracea, un artesano de la madera que elabora figuras artísticas autóctonas, que ha presentado en distintas exposiciones.

El segundo es el rumano Nicolae Dediu, creador de 'Peya Group', empresa que se dedica a las inversiones con oficinas en Castellón, Alcalá de Henares (Madrid) y Calatayud (Zaragoza), dando trabajo a 85 personas.

Elizabeth Delgado es colombiana y propietario del restaurante Patacón Pisao, que creó hace 20 años, al mismo tiempo que dirige 'La Fábrica de Viajes', una empresa de turismo. Por último, el cuarto premiado es el sudanés Habdelhamid Daoud, asesor económico del Centro Cultural Islámico y director gerente del restaurante Alzahra.

El protagonismo en la entrega de premios será para el Padre Isidoro Macías, conocido como Padre Patera, que recibirá un donativo para que pueda continuar con la nueva casa que está construyendo para seguir con su obra social.

Ponen en marcha el dispositivo 'Paso del Estrecho' en la AP-7 para los vehículos que viajan al norte de Africa

BARCELONA, 18 de julio de 2008 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra iniciaron hoy, en colaboración con el Servei Català del Trànsit (SCT) y la Dirección General de Tráfico (DGT), el dispositivo 'Paso del Estrecho' para garantizar la seguridad de todos los vehículos que, en estas fechas, viajan por la autopista AP-7 desde Europa hacia el Magreb.

Según informó la Conselleria de Interior en un comunicado, el objetivo del dispositivo es "establecer una acción preventiva de control, con la finalidad de reducir las conductas de riesgo asociadas principalmente a la fatiga, al exceso de carga y a la falta de sistemas de seguridad pasiva", tales como el cinturón o las retenciones infantiles.

Con ello, se pretende evitar que haya accidentes de tráfico y, por lo tanto, "preservar la vida de las personas" que se trasladan a países como Marruecos, Túnez o Argelia, y que, por lo tanto, realizan desplazamientos muy largos prácticamente sin descansar --porque quieren llegar a tiempo para embarcar en Algeciras o Alicante-- y además es habitual que viajen con exceso de carga y, a veces, con vehículos en condiciones técnicas deficientes.

Los Mossos realizarán, durante todo el verano, controles en todo el recorrido de la autopista AP-7 desde la entrada en La Jonquera (Girona) hasta Les Cases d'Alcanar (Tarragona), que es el itinerario más frecuentado en este tipo de viajes.

Así, el dispositivo afecta a las áreas regionales de tráfico de Girona, Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

Chaves cree "justificado" que se regularice a los inmigrantes que perdieron a sus hijos en las pateras

JAÉN, 17 de julio de 2008 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy que está "justificado" que se pueda proceder a una regularización "excepcional y caso por caso" de aquellas personas que llegan en cayuco o patera a las costas y que en el trayecto pierden a sus hijos de corta edad.

"Creo que la decisión del Gobierno manifestada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es la correcta", declaró Chaves a los periodistas en Jaén, quien abogó por aplicar esta regularización "cuando se dan situaciones excepcionales que están vinculadas a situaciones humanitarias gravísimas, como las ocurridas a estos ciudadanos".

Chaves se mostró así partidario de la propuesta de Rubalcaba --que reconoció recientemente que el Gobierno central realiza "una reflexión excepcional" ante estos casos-- frente al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien manifestó por su parte que, aunque resulte "muy duro", las circunstancias en las que haya llegado el inmigrante "no pueden prevalecer por encima de lo que determina la Ley".

El Gobierno "aplicará la Ley" en la concesión o no de residencia a los supervivientes de las pateras

CÓRDOBA, 16 de julio de 2008 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo hoy que "se verá caso a caso y se aplicará la Ley", en relación con la concesión o no del permiso de residencia en España, con carácter extraordinario, a los inmigrantes supervivientes de las pateras llegadas la pasada semana a las costas de Granada y Almería.

En declaraciones a los periodistas, López Garzón afirmó que, en cualquier caso, "el proceso administrativo no es el más importante ahora, sino el humanitario", es decir, los esfuerzos ahora con los inmigrantes supervivientes consiste en "tratar de ayudar, desde el punto de vista sanitario, a las personas que están todavía hospitalizadas, y al resto proporcionarles fundamentalmente ayuda y apoyo psicológico".

A juicio del delegado del Gobierno central en Andalucía, "esta es la cuestión prioritaria ahora, pues esas personas han sufrido un trauma, además de físico, también psicológico tremendo, y eso es en lo que ahora se esta trabajando, mientras que el proceso administrativo es el segundo paso, pues en estos instantes el fundamental es el humano y luego ya vendrá el estudio de cada caso".